Campaña: Aqui Pintas Mucho
Campaña: Aqui Pintas Mucho

La empresa educativa sevillana Creación Gráfica y el colegio Calasancio Hispalense, Los Escolapios, en Montequinto (Dos Hermanas), se unen este curso escolar para aportar valores a niños a través del arte como actividad extraescolar.

“El arte que reconoce la estética de las relaciones se basa en conceptos culturales, la participación inclusiva del niño con su entorno educativo, el diálogo para el consenso y la gestión del conflicto”, matiza la fundadora de Creación Gráfica, Patricia López de San Román.

Por este motivo, ‘Aquí pintas mucho’ añade “es, además de un proyecto innovador, al intentar trasladar el concepto más puro del arte a la interacción del niño con su entorno escolar y familiar, un reto, debido a los recortes a los recortes en materia educativa”.

Con esta iniciativa, el colegio responde así a su necesidad de incorporar clases extraescolares por la tarde para los niños de padres trabajadores con problemas de horarios. 

“La idea básicamente es recoger a los peques del comedor y estar en primer turno con ellos de 16:00 a 17:00, dos días en semana, lo que permite a los padres un margen de tiempo y a los niños un mayor aprendizaje”, explica López de San Román, “por ello, habrá varios grupos y turnos de lunes a jueves”.

Además, el centro educativo pone a disposición de sus alumnos un amplio abanico de clases y temáticas para aprender de manera más divertida y relajada.

Por otro lado, la profesora del taller también quiere cubrir y abarcar las necesidades educativas especiales con este proyecto, ya que “el arte es una herramienta de comunicación que puede emplearse para cualquier materia”.

“Las artes son un medio de comunicación tan o más efectivo que las palabras para algunos niños, sobre todo cuando su lenguaje no está desarrollado”, sostiene Patricia López de San Román.

Aprendiendo con las artes

Para la fundadora de Creación Gráfica, el arte no es sólo dibujar o copiar una obra famosa, es “una de las mejores maneras de estimular el desarrollo y aprendizaje de los niños”. Es más, las propuestas de esta disciplina en contextos escolares pueden servir como transmisión de valores, cultura y afectos.

Corrientes educativas han demostrado que todo niño es un artista innato, y las artes son instrumentos divertidos para ejercitar las destrezas mentales importantes para su desempeño escolar, además, “facilitan la expresión de sus pensamientos y sentimientos, y les permite manifestar su creatividad”.

“Con materiales como crayones, pinturas y plastilina a su alcance, podemos compartir ratos creando proyectos de arte juntos. Es la mejor manera de crecer y aprender”, apunta Patricia López de San Román. Además, como curiosidad, cada clase lleva una acompañamiento musical que coincide con la época o contexto histórico de la obra con la que ese día trabajarán profesora y alumnos.

Otro aspecto que la empresaria destaca para motivación de los niños es la puesta en marcha de exposiciones bimensuales en el mismo colegio, para que los padres interesados participen de las actividades.