Las delegaciones de Turismo, Comercio y Deporte y Educación junto con cuatro centros educativos de la capital cordobesa han puesto en marcha el proyecto Educación y Deportistas Federados con el fin de conseguir una adaptación curricular completa para que los deportistas de interés federativo puedan compatibilizar sus estudios con su preparación y actividad deportiva.

Para ello las delegaciones de la Junta implicadas en el proyecto, tras reunirse con los responsables federativos, entrenadores y los directores de los Institutos de Educación Secundaria decidieron incluir en esta iniciativa a los IES “López Neyra”, “Séneca”, “Trassierra” y “El Tablero”. En total se van a beneficiar 11 alumnos de estos centros, de educación secundaria y Bachiller, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años y que practican varias disciplinas deportivas como atletismo, natación o gimnasia rírtmica, entre otras.

Para conseguir que estos alumnos puedan llevar a cabo sus entrenamientos y a la vez cursar sus estudios normalmente, se han adoptado medidas como adaptar el horario de entrada a los centros a primera hora dos o tres veces en semana para favorecer las sesiones de entrenamiento matinal, flexibilizar el calendario de exámenes de los deportistas para amoldarlo a los calendarios de las competiciones o realizar adaptaciones curriculares individualizadas a estos alumnos, teniendo en cuenta sus circustancias.

El delegado de Turismo, Comercio y Deporte, Valentín Priego, y la delegada de Educación, María Dolores Alonso, han presentado este proyecto, junto con los alumnos implicados y los responsables de los centros educativos, y han destacado el esfuerzo realizado por los IES y la administración para conseguir que estos jóvenes puedan llevar a cabo su carrera de deportistas profesionales sin menoscabo de su formación escolar y académica.

La delegada de Educación, María dolores Alonso, ha destacado que este proyecto, que comienza este año, debe ampliarse y mejorarse para los próximos cursos y extenderse a otras provincias de Andalucía. Alonso recuerda que este programa responde a uno de los objetivos de la Consejería de Educación de potenciar el deporte entre los más jóvenes.

El delegado de Turismo, Comercio y Deporte, Valentín Priego, recuerda que, en muchas ocasiones, estos jóvenes se ven obligados a decidir entre su carrera deportiva o continuar sus estudios, con la consiguiente posible pérdida de oportunidades que supone para los mismos.

Este programa se verá reforzado en próximos años con la entrada en funcionamiento, además, del Centro Andaluz de Medicina deportiva. Asímismo estos alumnos se beneficiarán de otras prestaciones como un psicólogo deportivo, un fisioterapeuta o un servicio de transporte desde el centro educativo hasta el lugar de entrenamiento.