Benicàssim vuelve a hacer honor a su marca insignia, ‘Ciudad de Festivales’, y programa para finales de mes una nueva cita cultural. La cuarta edición del Festival Lírico ‘Ópera Benicàssim’ se celebrará los días 28, 29 y 30 de Septiembre en el Teatro Municipal de la localidad castellonense, cuyo escenario acogerá las actuaciones de dos grandes voces de la música lírica a nivel mundial: la soprano chilena radicada en España Cristina Gallardo Domâs y la mezzosoprano israelí Rinat Shaham.

El festival, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Benicàssim y dirigido por Sergio Alapont y Roberto Turlo, arrancará el viernes 28 de Septiembre a las 19.00 horas con un ensayo abierto al público de ‘Una Noche en Broadway’, una selección de música americana, con piezas de compositores como Gershwin o Bernstein, así como afamadas canciones de espectáculos musicales como ‘West Side Story’ o ‘My Fair Lady’.

Pese a que este recital se representará oficialmente el domingo, los artistas prepararán su actuación frente a los asistentes más curiosos y charlarán con ellos en un coloquio programado para las 20.00 horas.

‘Ópera Benicàssim’ continúa el sábado 29 de Septiembre, a las 22.30 horas, con el recital ‘Esencias de España’, un recorrido por la canción lírica nacional del siglo XX, donde los asistentes escucharán estilos tan diversos como Falla, Granados o Monsalvatge, cuyas composiciones evocan las raíces más profundas de la música española.

El público disfrutará de esta selección de piezas de la mano de Cristina Gallardo Domâs, soprano chilena afincada en Las Palmas de Gran Canaria. “En un año tan significativo como el de la conmemoración del Bicentenario de las Cortes de Cádiz, la canción española debe aflorar y mostrar todo su esplendor al mundo, siendo para mí un honor poder interpretarla en este país, que es parte fundamental de mi vida”, señala la virtuosa.

La voz de Gallardo Domâs ha lucido en los teatros más importantes del mundo, desde el Metropolitan Opera House de Nueva York hasta la Scala de Milán o el Covent Garden de Londres, donde debutó como Madame Butterfly, actuación que marcó su carrera al pasar a la historia como una de las interpretaciones más magistrales. Al piano le acompañará el maestro guipuzcoano Carlos Apellániz, cuya trayectoria profesional es avalada por cinco primeros premios internacionales de piano y el Premio Nacional de Música 2005, otorgado por el Ministerio de Cultura de España.

A este concierto le seguirá la representación oficial de ‘Una Noche en Broadway’ el domingo 30 de Septiembre, también a las 22.30 horas. En este caso, los asistentes disfrutarán de la voz de la mezzosoprano Rinat Shaham, nacida en Israel, que llega a Benicàssim tras haber recibido diversos galardones de la canción lírica y multitud de elogios por sus interpretaciones de Carmen, Melisande en ‘Pelleas et Melisande’, Charlotte en ‘Werther’ o Rosina en ‘El Barbero de Sevilla’.

El destacado pianista Pablo Zinger, de origen uruguayo-estadounidense, ha sido el artífice de la selección de arreglos que lucirá el recital y acompañará a Shaham en el escenario junto con el resto de componentes de su quinteto ‘Ensemeble Zingerquintet’, con Xavier Eguillor a la percusión, Mariano García al violoncello, José Franch-Ballester al clarinete y Roberto Turlo al oboe.

Sobre Benicàssim.

Benicàssim es un pequeño rincón en el Mediterráneo con más de 6 kilómetros de playa en la Costa Azahar que  aguarda como la mejor elección: llena de luz, sol, mar y montaña. Un clima cálido, con temperaturas muy agradables la mayor parte del año, conjugándose todo ello en perfecto equilibrio. Es un destino ideal para los amantes de las playas de arena fina y dorada, los deportes al aire libre y la buena mesa.    www.turismobenicassim.com