El Ayuntamiento de Córdoba y la Federación Española de Bebidas Espiritosas (FEBE) han firmado hoy un convenio de colaboración para prevenir el consumo abusivo de bebidas alcohólicas, instando al consumo cero en colectivos de riesgo como menores de edad, embarazadas y conductores y promoviendo un consumo responsable en el resto de población adulta. Con este objetivo común, ambas entidades llevarán a cabo acciones conjuntas de divulgación y prevención en la ciudad. Así lo han manifestado durante la firma del acuerdo, José Antonio Nieto, Alcalde de Córdoba y Bosco Torremocha, Director Ejecutivo de FEBE.

Ambas partes abordan en este convenio temas tan relevantes como el consumo indebido en colectivos especialmente sensibles como los menores de edad o los conductores. Para cada uno de estos aspectos se contemplan acciones, enfocadas a la formación y a la divulgación. Las principales líneas de actuación de este acuerdo, con una duración de dos años prorrogables, se resumen en el desarrollo de un Plan Municipal de Ocio Nocturno para fomentar la responsabilidad y la moderación en el consumo, y evitar el consumo en colectivos de riesgo con la promoción de campañas de hábitos saludables como:

 

  • Promoción de la figura del conductor alternativo. Mediante el Programa Los Noc-Turnos (www.noc-turnos.es), que persigue introducir la figura del conductor alternativo en España. Con este programa se intenta fomentar una actitud de responsabilidad entre los jóvenes, como es el hecho de elegir dentro del grupo de amigos un conductor alternativo, aquel conductor que no bebe y conduce. El Ayuntamiento de Córdoba y FEBE han colaborado estrechamente en los últimos años en la promoción del consumo cero en conductores, con el fin de concienciar a la población en general, y muy particularmente a los jóvenes, de que el alcohol y la conducción son incompatibles, para contribuir a reducir, hasta eliminar, la incidencia de alcohol en los accidentes de tráfico. De este modo, a lo largo de los dos próximos años se espera realizar nuevas acciones de promoción de la figura del conductor alternativo.
  •  Fomento de un ocio de calidad. Mediante el programa Tú Sirves, Tú Decides (www.servicioresponsable.com), dirigido a los profesionales de la hostelería, la Federación Española de Bebidas Espirituosas promueve activamente la responsabilidad en el servicio de bebidas alcohólicas con el fin de crear un ocio más saludable y de calidad. De este modo, FEBE y el Ayuntamiento de Córdoba colaborarán para poner en marcha esta iniciativa entre la hostelería de la ciudad.
  • La prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad a través de la Oferta Educativa que imparte la Fundación Alcohol y Sociedad (www.alcoholysociedad.org).Mediante el desarrollo de esta amplia Oferta Educativa se persigue un triple objetivo: retrasar la edad de inicio al consumo de alcohol, reducir la cantidad de menores que beben alcohol, así como la cantidad de alcohol que éstos ingieren.

Vigilancia de los mensajes publicitarios

Otro de los aspectos contenidos en el acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Córdoba y FEBE es la vigilancia y control de los mensajes publicitarios, que refleja el esfuerzo realizado por el sector de las bebidas espirituosas a través del desarrollo de herramientas eficaces de autorregulación publicitaria. Estas iniciativas pretenden contribuir a la protección de los menores y evitar la incitación a un consumo inapropiado de las bebidas con contenido alcohólico.

Por último, el convenio de colaboración también comprende acciones para perseguir y controlar del fraude al consumidor.

José Antonio Nieto, Alcalde de Córdoba, señaló que “existe un firme compromiso desde el ayuntamiento por acabar con los problemas sociales derivados del consumo indebido de alcohol” y en esta línea, argumentó que “se requiere el apoyo de diferentes agentes sociales para poder afrontar con éxito el fenómeno del consumo abusivo”.

El Director Ejecutivo de FEBE, Bosco Torremocha, indicó que “desde la Federación trabajamos continuamente en la generación de acciones que fomenten un consumo de alcohol responsable entre la población adulta y con programas educativos para la prevención del consumo en menores, ya que somos los primeros interesados en que nuestros productos se consuman de manera sensata y responsable, como lo hace la mayoría de los españoles”.

¿Qué es FEBE?

La Federación Española de Bebidas espirituosas, creada en 1999, agrupa a 120 empresas españolas productoras y distribuidoras de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas. Representa a prácticamente el 100% del sector en España. FEBE es la expresión de la unidad del sector, inmerso en dos grandes retos:

 ·          La apuesta por la calidad y la innovación en un mercado cada vez más exigente

·           La responsabilidad social activa de la industria, que debe combinar el legítimo desarrollo sectorial con el fomento de un consumo responsable de productos con contenido alcohólico.

Las bebidas espirituosas son las bebidas alcohólicas destiladas a partir dematerias primas agrícolas (uva, caña, cereales, remolacha, frutas, etc.). Las principales bebidas espirituosas que se producen tradicionalmente en España son el brandy, whisky, ron, ginebra, licores, aguardientes y orujos.