La XXIX edición del Curso de Especialización en Grasas, organizado por el Instituto de la Grasa –perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)– y que se desarrollará durante el presente curso académico 2005-2006, viene celebrándose desde 1966 con el objetivo de adaptarse en cada convocatoria a las necesidades y avances necesarios para alcanzar un buen conocimiento en la ciencia y tecnología de los aceites y grasas comestibles. Asimismo, la participación en el curso posibilita la realización de prácticas tuteladas en industrias del sector. De esta manera, los alumnos se incorporan de manera voluntaria a industrias relacionadas con las materias del curso. Esta labor permite transmitir a los interesados –titulados universitarios, tanto recién graduados como ya profesionales– los conocimientos adquiridos por los investigadores nacionales e internacionales en este área y la creación de una red de información con profesionales del sector industrial relacionado.

Gran parte de las empresas del sector participan en esta tarea docente, colaborando activamente con el Instituto de la Grasa en la formación de los alumnos y en su posterior incorporación en régimen de prácticas, las cuales permiten que los alumnos tomen contacto con el trabajo desarrollado en plantas experimentales y laboratorios profesionales, analizando metodologías y productos. “Se trata de una oportunidad que no suele existir en España”, según indica la coordinadora del curso, María Victoria Ruiz Méndez. “La aportación fundamental del Curso de Especialización en Grasas desde sus inicios hasta la actual edición ha sido la formación de técnicos que pasan a incorporarse posteriormente a la industria y al Instituto de la Grasa como profesores, con el fin de formar a nuevos alumnos”, expone Ruiz Méndez.

Las clases son impartidas por investigadores y otros miembros del personal del Instituto de la Grasa (CSIC), así como por profesores universitarios y por doctores y profesionales muy cualificados de los ámbitos industriales relacionados. Los estudios son de carácter teórico-práctico y están distribuidos en asignaturas, las cuales constituyen unidades a efectos de inscripción y escolaridad. El número de horas lectivas del curso completo es de aproximadamente 600 (250 horas de teoría y 350 de prácticas).

El Curso consta de cuatro asignaturas que pueden ser cursadas en una sola convocatoria o, independientemente unas de otras, en convocatorias diferentes. El programa centrará su atención en las características generales de las materias grasas, la elaboración del aceite de oliva, la tecnología de aceites y grasas y el análisis de estas materias.

Los alumnos que hayan sido declarados aptos en todas las asignaturas, podrán presentarse a la prueba final de suficiencia para la obtención del Diploma de Especialización, otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencia. Los interesados realizarán al menos 100 horas de prácticas en laboratorios especializados del Instituto de la Grasa durante el mes de marzo de 2006.

El Instituto de la Grasa
El Instituto de la Grasa de Sevilla fue creado en el año 1947 con la finalidad de contribuir a la mejora y al desarrollo de los sectores industriales relacionados con las materias grasas, llegando a ser un importante centro de referencia en España en la materia. Tiene su sede principal en Sevilla y en el término de Dos Hermanas dispone de Plantas Experimentales de Almazara, Biotecnología de productos vegetales y Plantas Pilotos para la extracción y refinación de grasas vegetales.
Desde su fundación, el Instituto ha dedicado una atención preferente al aceite de oliva y a la aceituna de mesa. Ha contribuido al desarrollo científico y tecnológico de los sectores mencionados, centrándose en áreas como la tecnología de la elaboración del aceite de oliva, los procesos de la extracción y refinación de aceites de semillas, conservación y envasado, alteraciones oxidativas, biotecnología de la elaboración de aceitunas de mesa, preparación de criterios y métodos analíticos, y al establecimiento de bases para la elaboración de normas de calidad, entre otras.