La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT-A y CCOO-A sellaron ayer en Sevilla el III Pacto Andaluz por el Turismo, que marca como estrategia de futuro el desarrollo de un modelo de turismo sostenible. La firma de este documento se enmarca en el VI Acuerdo de Concertación Social y su vigencia se extenderá a lo largo de la actual Legislatura.

El texto reconoce la importancia del turismo por su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) regional y por su capacidad para generar empleo y riqueza. Igualmente, destaca que el sector turístico andaluz afronta en estos momentos un horizonte de retos y oportunidades que le obliga a adaptarse a las nuevas condiciones para seguir siendo clave y competitivo en el crecimiento económico de Andalucía.

Por este motivo, el documento aboga por el desarrollo de un modelo turístico sostenible, en el que sean prioritarios la preservación del litoral y de los recursos naturales, y el mantenimiento de los elementos característicos andaluces. Así, el pacto recoge ocho compromisos específicos en materia de destinos; productos; tejido empresarial; empleo; formación, calidad e innovación; marketing y promoción; ordenación; y participación.

El consejero, Paulino Plata -que presidió el acto de la firma acompañado por el presidente de la CEA, Santiago Herrero, y los secretarios regionales de UGT y CCOO, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente- destacó la “buenas perspectivas” de la comunidad en la coyuntura turística mundial y aseguró que el pacto “mira al futuro y se constituye en un acuerdo renovado, adaptado a los cambios”.

En este sentido, Plata defendió la importancia del consenso entre las administraciones y los agentes económicos y sociales, e incidió en que el documento “impulsa” muchas de las acciones y proyectos que ya está desarrollando la Consejería como son la Iniciativa Andaluza de Turismo Sostenible, Plan de Recualificación de la Costa del Sol, Plan de Marketing o la próxima actualización de la Ley del sector.

Calidad e innovación
El acuerdo apuesta por la colaboración público-privada para impulsar destinos emergentes, revitalizar destinos maduros y mejorar el equipamiento de las playas. Asimismo, respalda el desarrollo de nuevos productos y segmentos que ayuden a romper la estacionalidad, poniendo especial atención en el turismo rural, de grandes ciudades y ciudades medias.

Otro de los compromisos se refiere a la necesidad de fomentar la formación y la calidad en el sector, así como de homogeneizar la información estadística, y de implantar un sistema de I+D+i que permita identificar nuevas oportunidades y modelos de negocio. El documento plantea también el establecimiento de estrategias de marketing turístico centradas en segmentos de mercado y líneas de producto.

Empleo estable
En materia de ordenación turística, recoge el compromiso de evaluar la aplicación la normativa existente, y de abordar la regulación pendiente de determinados servicios. Además, el texto reconoce a la Mesa del Turismo -integrada por la Administración y los agentes económicos y sociales- como órgano de interlocución y participación a la hora de elaborar los planes sectoriales previstos, entre otros asuntos.

En el pacto se prevé la adopción de medidas dirigidas tanto a consolidar la estabilidad del empleo en el sector, como a incrementar la calidad y las condiciones de seguridad en el trabajo. También subraya la necesidad de emprender actuaciones que favorezcan la concentración empresarial, la proyección exterior e internacionalización de las empresas turísticas, y líneas de apoyo específicas para las pymes.

El presidente de CEA apuntó que el acuerdo es un instrumento de concertación “eficaz” que requiere “continuidad” y reclamó la participación empresarial en el desarrollo normativo del sector. Por su parte, los responsables de UGT y CCOO coincidieron en señalar que el consenso es el mejor camino para impulsar el sector y subrayaron que la calidad y la estabilidad en el empleo es un elemento “clave” de competitividad.