Las autoridades francesas y belgas de aviación civil publicaron ayer las listas negras de compañías aéreas que tienen prohibido operar en sus aeropuertos y entrar en sus espacios aéreos por no cumplir los estándares de calidad establecidos por las normas de la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI).

Francia y Bélgica cumplen así su compromiso de no esperar a la elaboración de un listado europeo, que la Comisión Europea prevé que pueda estar listo para finales de este año o principios de 2006.

Hasta ahora, sólo Reino Unido había hecho pública su lista negra nacional, que incluye, entre otras, a la aerolínea Air Mauritanie, de Mauritania. Esta compañía puede operar con normalidad en el aeropuerto español de Gran Canaria. En las listas publicadas ahora también aparece Air Memphis, que realiza vuelos chárter entre Madrid y El Cairo.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) francesa hizo pública una lista de cinco aerolíneas no seguras, en la que figuran Air Koryo (Corea del Norte), Air Saint-Thomas (Estados Unidos), International Air Service (Liberia), Linhas Aereas de Mozambique —y su filial Transairways— y Phuket Airlines (Tailandia).

Por su parte, la Dirección General de Transporte Aéreo de Bélgica publicó por su parte una lista negra de nueve compañías prohibidas en su espacio aéreo. Entre las aerolíneas vetadas por las autoridades belgas se encuentran Africa Lines (República Centroafricana), la anteriormente mencionada Air Memphis (Egipto), Air Van Airlines (Armenia), Central Air Express (República Democrática del Congo), ICTTPW (Libia), International Air Tours (Nigeria), Johnsons Air (Ghana), Silverback Cargo Freighters (Ruanda) y South Airlines (Ucrania).

Las autoridades francesas consideran que la publicación de este tipo de listados constituirá un elemento disuasivo que servirá para que las aerolíneas que pretendan operar en su espacio aéreo sean más rigurosas en materia de seguridad, indicó el director de Control de la DGAC, Maxime Coffin. Francia confía en que esta iniciativa actúe como un factor estimulante para acelerar la elaboración de una lista negra consolidada para el conjunto de la Unión Europea.

Lista española
La Dirección General de Aviación Civil española, dependiente del Ministerio de Fomento, ya ha confirmado no tener previsto la elaboración de un listado propio de compañías poco seguras. Las autoridades españoles pretenden así esperar a contar con la lista negra elaborada por la UE para adoptar eventuales prohibiciones de sobrevuelo a determinadas aerolíneas por motivos de seguridad. Esta decisión no es compartida ni por los dirigentes del Partido Popular ni por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas. El Partido Popular ha exigido al Ministerio de Fomento que siga el ejemplo de las autoridades de Aviación Civil de Francia y Bélgica y elabore su propia lista negra de compañías aéreas no seguras, sin esperar a que la Comisión Europea presente un listado comunitario. Ante la situación alarmante de falta de seguridad aérea que a su juicio se vive en España, el PP exigió que el Gobierno tome la iniciativa para establecer una lista propia de compañías aéreas de riesgo , aseguró el portavoz popular en la Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados, Andrés Ayala. Contar ya con una lista propia de aerolíneas que pueden suponer un riesgo, como hacen Francia y Bélgica, iría en favor de la seguridad , indicó.

Paralelamente, el presidente del Sepla, Andoni Nieto, indicó que, a fecha de hoy, el Ministerio de Fomento asegura que no tiene ninguna compañía en la lista negra , una situación que, a su juicio, está motivada en que se hacen muy pocas inspecciones . En este sentido, reclamó al Gobierno la elaboración de una lista negra de compañías no seguras, pero también una lista blanca que ordenara las compañías que sí cumplen muy bien con las normas de seguridad .