Cosentino S.A., una de las compañías líderes a nivel mundial en el sector de la piedra natural, ha obtenido la certificación de su sistema de gestión en I+D+I según la norma UNE 166002:2002EX. Esta certificación ha sido otorgada por la empresa APPLUS+ que, a través de su Centro Tecnológico LGAI, ha acreditado la correcta gestión y aplicación de la I+D+i de la empresa española en las actividades de diseño, fabricación, elaboración, distribución y comercialización de superficies de cuarzo y productos en piedra natural. Cosentino S.A. se convierte así en la primera empresa privada almeriense en certificar su gestión en el campo de la investigación y el desarrollo, un reconocimiento que poseen apenas cincuenta entidades en toda España.

La norma UNE 166002:2002EX tiene por objeto proporcionar directrices que favorezcan tanto la eficacia como la eficiencia en la gestión de la I+D+i, así como facilitar la certificación individual de proyectos concretos en dicha área, una de las bases del crecimiento de la compañía española desde sus inicios.

El sistema integral de gestión implantado por Cosentino desde el año 2004 ha evolucionado constantemente desde sus inicios, siguiendo con su filosofía de mejora continua. De esta forma se han ido incluyendo varios apartados como son el observatorio tecnológico, que intenta detectar las nuevas tecnologías emergentes en el sector, la gestión de ideas y proyectos, que permite a la empresa captar ideas de cualquier fuente, ya sean Universidades, clientes, proveedores o los propios empleados, o la propia gestión de la cartera de proyectos, buscando una concreción eficiente de los mismos.

El departamento de investigación y desarrollo de Cosentino tiene su base en el Parque Industrial de la compañía en Macael (Almería), desde dónde han realizado innovaciones tan relevantes como el desarrollo a nivel mundial de la primera encimera antibacterias, novedad reconocida por la revista norteamericana TIME como uno de los siete productos tecnológicos que mejorarán la calidad de vida de las personas en el siglo XXI. Además de productos finales, en este departamento se desarrollan también proyectos relacionados con los procesos de fabricación que posteriormente son exportados a las distintas filiales e instalaciones internacionales del Grupo Cosentino.

Según Santiago Alfonso, Director de Marketing de Cosentino “con esta certificación se constata el acierto de la compañía al apostar desde hace años por la investigación y la innovación como herramienta primordial para diferenciarnos y crecer en un sector tan competitivo. Nuestros proyectos a partir de ahora obtendrán aún mejores resultados, en menor tiempo y con un mayor control de la actividad. En este sentido, hay que destacar el trabajo del departamento de Operaciones de Cosentino, que ha sido capaz de articular un área de trabajo de muy alto nivel, incorporando a excelentes profesionales de los campos de la ingeniería, la química o el medioambiente”.