Las últimas estadísticas del Grupo HomeAway, especializado en alquiler de apartamentos para vacaciones a través de Internet, muestran que la estancia media en los alojamientos alquilados en España por parte de los turistas europeos apenas ha sufrido un leve descenso del 1% este verano frente al del año pasado, situándose en los 10 días.

Turistas en la playa
Turistas en la playa

Según el barómetro de HomeAway, los turistas alemanes, con 12 días de media, son los europeos que han disfrutado de la estancia más larga en nuestro país este verano. En el otro extremo se encuentran los turistas portugueses, españoles e italianos, con estancias medias inferiores a los 9 días.

Según explica Laura Rivera-Casares, responsable comercial de HomeAway en España, “ante la compleja y desigual situación económica global por la que atraviesa Europa, hemos de tomar estos datos como muy positivos. Dentro de las consultas realizadas a través de los portales del grupo, España sigue siendo un destino preferente para muchos turistas europeos, tanto en verano como en el resto de las temporadas”.

Tras los turistas alemanes, son los procedentes de Noruega, que se acercan también a los 12 días de estancia media, y de Países Bajos, con 11 días de estancia media, los que más han pernoctado de alquiler en nuestro país y, en ambos casos, con unas estancias medias que han crecido un 3% frente a las que disfrutaron el pasado verano. Estos turistas, junto a los procedentes de Suecia, son los únicos cuya estancia media ha mostrado crecimientos positivos este verano frente al verano de 2011.

En cuanto a decrecimientos anuales, el mayor (un – 4%) lo encontramos en el colectivo formado por los turistas procedentes del Reino Unido, cuya estancia media en alojamientos alquilados en nuestro país se ha situado este verano en torno a los 10 días.