EXTRA

1 de cada 2 desearía llevarse su mascota al trabajo

Con la finalización de las vacaciones de verano, son muchos los andaluces que deben retomar sus obligaciones laborales y renunciar a pasar tiempo libre en familia, con pareja o amigos, e incluso con sus mascotas. Según el “Estudio Feliway”, realizado por la compañía farmacéutica veterinaria CEVA, 1 de cada 2 andaluces desearía poder ir a trabajar con su mascota. Sin embargo, y aunque estudios recientes* demuestran que aquellas personas que se llevan a su animal de compañía al trabajo reducen sus niveles de estrés durante su jornada laboral, solo el 9% de la población confiesa tener permitido hacerlo.

Mascota
Mascota

En este sentido, cabe destacar que sorprendentemente el 30% de los que sí pueden trabajar junto a su animal de compañía prefieren evitarlo y optan por dejarlo en casa. Las precarias condiciones del espacio reservado para ello, la incomodidad de desplazarse con mascota o la dificultad de adaptación de ésta a nuevos espacios son algunos de los principales motivos. 

No obstante, tal y como demuestran los resultados del estudio de CEVA, la mayoría de la población desearía ir a trabajar acompañado de su animal de compañía para que éste pudiera relacionarse con otros animales, evitando además dejarlo solo durante el día y pudiéndole dedicar parte de sus momentos de descanso o de su pausa para comer. Y es que, al parecer, el tiempo que se invierte diariamente a las mascotas es significativo entre los encuestados ya que el 47% de ellos asegura dedicar a diario más de dos horas de su tiempo, mientras que un 30% dice hacerlo de 1 a 2 horas y un 16% de 30 minutos a 1 hora. Sólo el porcentaje restante (7%) confiesa invertir menos de media hora de su tiempo a su animal de compañía. 

Independientemente de los cuidados y del tiempo que requiera una mascota, a los andaluces les cuesta alejarse de ella debido sin duda al papel fundamental que ésta juega en su vida familiar. En este sentido, el 83% de la población considera a su animal de compañía un miembro más de la familia y confiesa hablarle y sentirse comprendido por él, sin importar su tipología o raza, aunque el mayor porcentaje corresponda a gatos y perros. Del resto de encuestados, un 14% afirma hablarle pero no estar seguro de que éste le comprenda, mientras que solamente el 3% asegura no hacerlo por incomprensión pero manifiesta que lo haría en caso de estar convencido de que éste le entendiera. 

En definitiva, y para aquéllos que les sea permitido y decidan llevarse a su mascota a la oficina, los expertos en comportamiento felino de CEVA recomiendan la utilización de productos como Feliway para evitar el estrés de los gatos y sus derivados problemas de comportamiento. Este tipo de productos hacen que el felino reconozca el nuevo territorio como propio y se adapte a él rápidamente. Además, la utilización de esta solución facilita que el gato se sienta cómodo en su trasportín durante el trayecto, evitando con ello los arañazos, marcajes de orina y otras consecuencias derivadas del estrés.

Otros de los aspectos a tener en cuenta y que pueden ayudar a que el felino se familiarice de forma rápida con el ambiente es el mantener las costumbres higiénicas o incluso aumentarlas, como por ejemplo poner a su disposición una bandeja más de arena. Además, mimarle con nuevo juguetes o cajas en las que poder esconderse y explorar son otra de las opciones que facilitan la adaptación del felino.