La donación de tejidos y células debe ser voluntaria, no remunerada y, en la mayoría de los casos, anónima, según un informe aprobado ayer por el Parlamento Europeo. Aunque la sanidad sigue siendo una competencia nacional, los diputados piden a los países de la UE que refuercen la cooperación para incrementar las donaciones transfronterizas. Asimismo, destacan los beneficios potenciales para la medicina de las células madre procedentes de sangre del cordón umbilical.

El informe, aprobado por 551 votos a favor, 15 en contra y 81 abstenciones, deja claro que todos los incentivos financieros para la donación de tejidos y células deben quedar prohibidos y pide a los Estados miembros que definan claramente las condiciones para la concesión de ayuda financiera a los donantes. Los diputados aclaran que esta remuneración debe limitarse a cubrir los gastos incurridos, como la pérdida de ingresos o los costes del viaje o relacionados con el procedimiento médico y los posibles efectos secundarios.

El texto subraya el papel de los acuerdos bilaterales para apoyar a los países en los que existe una escasez de tejidos y células o que no tienen ningún donante nacional compatible. No obstante, el Parlamento Europeo pide a los países de la UE que refuercen la cooperación con Eurocet, la base de datos europea sobre donaciones y trasplantes de tejidos y células.

Por otra parte, los diputados subrayan el desarrollo de un mercado negro de esperma y óvulos y exigen a los Estados miembros que adopten medidas coordinadas para impedir problemas de tipo jurídico, ético y de salud pública.

Células madre

El informe lamenta que las células madre procedentes de sangre del cordón umbilical solo se almacenen en un 1% de los nacimientos que tienen lugar en la UE. Igualmente, pone de relieve que la mayor parte de los ensayos clínicos con sangre umbilical para tratamientos de enfermedades que no son de carácter hematológico tienen lugar fuera de la Unión.

Por ello, la Eurocámara pide a la Comisión y a los Estados miembros que fijen un marco reglamentario que estimule el almacenamiento de mayores cantidades de sangre umbilical y recuerda que las donaciones de este tipo deben contar con el consentimiento “libre, informado y notificado por escrito” de la madre.