Cadena en Redes Sociales
Cadena en Redes Sociales

El balance en el ecuador del proyecto Proempleo IV arroja una cifra de 735 beneficiarios entre los desempleados de la provincia, que son los que , hasta la fecha, se encuentran participando en este programa de inserción laboral puesto en marcha por la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur.

Esta semana se han iniciado 11 cursos más dentro de la oferta formativa de este programa, en los que participan 165 personas desempleadas repartidas por toda la provincia sevillana. Una cifra de beneficiarios que se integra dentro de los 990 desempleados que, en total, se formarán gracias a este proyecto, mediante las 66 acciones formativas previstas en los 83 municipios adheridos al mismo.

En palabras del presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, “Proempleo IV es una importante apuesta de la Diputación de Sevilla, por cuanto se trata de uno de los pocos programas de inserción laboral que se están desarrollando en la provincia. Porque cuando la formación está siendo también presa de los recortes, nosotros vamos a seguir apostando por proyectos como éste, que, concretamente, va a contribuir a que cerca de un millar de parados de la provincia puedan acceder al mercado laboral.”

De esta forma, los 11 cursos que han arrancado, ayer, lunes 10 de septiembre, son: Atención Sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio en Los Molares, Aznalcóllar, Morón de la Frontera, y de forma conjunta en Aznalcázar y Villamanrique de la Condesa; Valorización y Gestión de Residuos Urbanos e Industriales en El Real de la Jara; Experta/o en Limpieza de Inmuebles. Camarera/o pisos en Utrera; Actividades Auxiliares de Almacén. Mozo/a de Almacén en La Puebla de los Infantes y Mairena del Alcor; Actividades de Venta. Comercial-Atención al cliente en El Saucejo; Dinamización Comunitaria en Marchena y Paradas.

Actualmente siguen formándose 570 desempleados a través de las 38 acciones formativas que comenzaron entre junio y julio, los cuales iniciarán su fase práctica en los próximos meses de octubre y noviembre, y que acaban de recibir la ayuda mensual contemplada en este programa, de en torno a 360 euros al mes durante los seis meses que duran los cursos.

Con respecto a la fase práctica de estas acciones formativas se desarrollará en entidades, centros o asociaciones públicas o privadas de los distintos municipios con las que la Diputación de Sevilla alcanzará acuerdos para ello. Dependiendo de la materia del curso, las prácticas se realizarán, en líneas generales, en centros de día y residencias de personas mayores; en los Servicios Sociales municipales; así como en empresas privadas del sector de la hostelería y restauración, entre otras.

El reto es conseguir que esa oferta formativa de calidad se adecue de la forma más precisa a la oferta del mercado laboral, para dar salida, generar empleo y, en definitiva, cumplir con las expectativas de las personas desempleadas que esperan abrirse un hueco en el mercado de trabajo. Por ello, la fórmula seguirá basándose principalmente en los conocimientos prácticos en empresas reales, a los cuales se destinan los tres últimos meses de la formación.

El inicio de los 17 cursos restantes para completar la oferta formativa de este proyecto, que apuesta por la formación y la especialización profesional de cara a la inserción laboral de personas desempleadas con especiales dificultades para encontrar un puesto de trabajo, está previsto para finales de este mes.  Esta nueva remesa de cursos beneficiará a otras 255 personas desempleadas más de nuestra provincia.

Todas estas acciones formativas se engloban dentro del proyecto Proempleo IV, financiado por el Eje 2 del Programa Operativo “Adaptabilidad y Empleo” del Fondo Social Europeo (FSE) y aprobado por el Ministerio de  Política Territorial (actual Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas) a la Diputación Provincial de Sevilla durante el período de intervención 2007-2013, y que cuenta con un presupuesto de 4.435.467,33 € millones de euros, de los que el 80 % es financiado por el FSE, mientras que el 20 % restante es aportado entre la Diputación de Sevilla y los 83 ayuntamientos adscritos.