El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, ha entregado a la Autoridad Portuaria de Almería-Motril, José Antonio Amate, una resolución de ayuda por importe de 8,1 millones de euros destinados a la financiación del proyecto de ordenación e integración del Puerto pesquero de Almería, en el que se invertirán un total de 10,2 millones de euros.
La subvención, cofinanciada en un 50% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se incluye en la línea de ayudas acordadas por la Junta y la Administración central para apoyar los puertos pesqueros afectados por la falta de la actividad de la flota que faenaba en los caladeros de Marruecos.

El máximo responsable del sector pesquero andaluz, explicó que esta ayuda servirá para remodelar el puerto pesquero de Almería integrando el recinto portuario en la ciudad, con el fin de revalorizar las instalaciones con fines turísticos y de ocio relacionadas con la pesca.

El proyecto, cuyas obras concluirán en 2006, contempla la instalación de un sistema automático de venta de pescado para la lonja de Almería, la construcción de una nueva lonja de pescado fresco y una fábrica de hielo, así como la construcción de un aparcamiento y locales de exportadores en la zona pesquera. De estas obras de remodelación se beneficiarán los colectivos relacionados con el sector pesquero, generando actividad económica y empleo, al que se incorporará el personal excedente de la actividad pesquera.

Como consecuencia de la pérdida del caladero de Marruecos, las descargas en la lonja han sufrido un importante recorte lo que ha provocado la infrautilización de las instalaciones portuarias relacionadas con esta actividad.