La directora general de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, ha presentado el avance hasta el mes de julio de los resultados de las actuaciones de prevención y lucha contra el fraude. En los siete primeros meses de 2012, la cifra presupuestada se ha superado en un 25% hasta alcanzar los 5.838 millones de euros.

La recaudación total vinculada a la lucha contra el fraude, que además de los ingresos anteriores incluye los derivados de declaraciones extemporáneas y expedientes de delito fiscal, ha alcanzado los 6.415 millones de euros, un 15,3% más que en el mismo periodo de 2011.

Más de tres cuartas partes de la cifra global, 4.933 millones de euros, se corresponde con la recaudación directa generada por las actuaciones de control, que aumenta un 33,7% con respecto a las cifras obtenidas entre enero y julio del pasado año. Esta mejora supone ingresar 1.240 millones de euros más por este concepto que en igual periodo del pasado año.

De estos 4.933 millones de euros recaudados en concepto de ingresos por actuaciones de control, un 27,5% derivan de actuaciones de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes.

En el mismo periodo se han registrado unos ingresos por minoración de devoluciones de 905 millones de euros, el 12,2% menos que entre enero y julio de 2011. La razón principal de este descenso es la paralela disminución que se ha producido en el importe de las solicitudes de devolución presentadas por los contribuyentes.