La Orquesta Académica de Madrid (OAM) ha concluido su primera gira internacional, que le ha llevado durante el mes de agosto a Brasil, con gran éxito de público y crítica. La OAM ha recibido grandes elogios por parte de la prensa especializada y del público, que alabaron la interpretación de la agrupación madrileña bajo la batuta de su director, Íñigo Pirfano, de música de Arriaga, Mozart, Mendelssohn, Schumann y Falla.

El momento estelar de la gira fue la actuación de la orquesta en el Teatro Municipal de Sao Paulo interpretando un programa monográfico de W. A. Mozart. Además, actuó en el Instituto Internacional de Ciencias Sociales (IICS) de la misma ciudad y en el Teatro Guaira de Curitiba. Actuaron como solistas el pianista brasileño Alvaro Siviero, uno de los más reconocidos de su país, y la contralto donostiarra Ainhoa Zubillaga.

Las interpretaciones de la OAM fueron acogidas con entusiasmo por parte de crítica y público. La Gazeta do Povo, uno de los diarios más importantes del país, señaló que “La orquesta madrileña es un buen conjunto, competente y flexible, muy bien dirigido. Pirfano consiguió un excelente equilibrio entre el solista y la orquesta, sin ahogar la parte del piano”. Sobre la interpretación de Falla, añadió que “con precisión rítmica y expresión perfecta en todos los maravillosos timbres imaginados por el compositor, embargó al público”. La interpretación del pianista Siviero fue calificada de “brillante” y “demuestra por qué es uno de los mejores pianistas brasileños: un sonido lleno, un romanticismo intenso y una óptima comunicación con el público”. (André Egg, Doctor en Historia Social por la USP y Profesor de la Facultad de Artes de Paraná).

La OAM cerró la gira con un encuentro de especial significado y trascendencia para sus intérpretes, un concierto de cámara en el IICS de Sao Paulo para niños y adultos autistas de la Fundación Autismo & Realidade y sus familias. Pirfano destacó “la especial sensibilidad de las personas con discapacidad intelectual y psíquica para sentir la música y lo gratificante que es para todos los intérpretes comprobar cómo, a través del lenguaje musical se puede llegar al corazón de estas personas”.

Íñigo Pirfano se formó en el “Mozarteum” de Salzburgo y otras instituciones europeas de prestigio, hecho que ha marcado el método de trabajo de la orquesta, que combina el entusiasmo con la exigencia propia de las orquestas centroeuropeas.

Recientemente ha sido noticia por haber recibido el Premio Liderazgo Joven 2011 concedido por la Fundación Rafael del Pino y su Asociación de Becarios “por su capacidad de comprensión de la cultura y la industria de la cultura de una manera flexible e imaginativa” al frente de la OAM fundada por él en el año 2000.

Con casi un centenar de conciertos en su haber, la orquesta se ha consolidado como una de las orquestas de mayor proyección en el panorama musical español. Ha tocado en los principales teatros y auditorios de nuestro país: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Burgos, Córdoba, etc. Y ahora, también, en los más prestigiosos auditorios brasileños.