Los ganadores disfrutarán de una semana de aprendizaje con los más altos innovadores de Airbus y un premio de 30.000 €

Fly Your Ideas de Airbus —concurso bienal apoyado por la UNESCO— reta a los estudiantes de todo el mundo a desarrollar ideas innovadoras para una aviación más sostenible. En esta nueva edición, además de los 30.000 € en metálico del primer premio, los ganadores tendrán la oportunidad de recibir a expertos de la Innovation Cell[1]* de Airbus en el campus durante una semana en la que aprenderán las claves para convertirse en un auténtico innovador en el mundo de la aviación.

La innovación es el foco de atención de la visión de Airbus sobre el futuro de la aviación. El concurso facilita la colaboración con universidades de todo el mundo y estudiantes de cualquier disciplina, compartiendo la visión de la industria en el desarrollo de innovaciones tecnológicas para la aviación sostenible que desean los pasajeros.

Queremos conseguir el compromiso y la participación de la nueva ola de talentos que comparten nuestra visión de una aviación más sostenible”, ha señalado Charles Champion, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería de Airbus y presidente de Fly Your Ideas. “Esperamos estimular la creatividad y el intercambio de ideas con la comunidad académica y estudiantes de todo el mundo para inspirar a la próxima generación de innovadores”, ha añadido.

En esta edición, los derechos de autor serán de los propios creadores, quienes tendrán la oportunidad de decidir la evolución de sus proyectos.

El entusiasmo para participar en Fly Your Ideas sigue creciendo. Hasta hoy, se han inscrito 111 equipos de 55 países para participar en la edición de 2013, y aún faltan dos meses para la finalización del plazo de inscripción.

Los equipos participantes pueden enviar su propuesta de proyecto hasta el 7 de diciembre de 2012 a través de la página web del concurso.

Fly Your Ideas forma parte de la iniciativa del fabricante líder de aviones El Futuro según Airbus, que presenta una visión sostenible del transporte aéreo más allá de 2050.

En FYI 2013, Airbus propone los siguientes temas: Energía, Eficiencia, Crecimiento asequible, Crecimiento del tráfico aéreo, Experiencia de los pasajeros y Políticas favorables para la comunidad. Airbus identifica estos seis temas como los retos principales del siglo XXI para conseguir una aviación más sostenible.

[1] Innovation cell: organización creada en 2010 en Airbus con el propósito de descubrir innovaciones revolucionarias más allá de los actuales productos y servicios para beneficio de todos los actores de Airbus.

Calendario del Concurso

 Fin del plazo de inscripción: 30      de noviembre, 2012

  • Fase 1: del 3 de septiembre al 7      de diciembre de 2012 (la propuesta deberá ocupar una sola página)
  • Fase 2: de enero a abril de 2013      (los 100 equipos elegidos deberán entregar un informe de 5000 palabras y      un vídeo de corta duración)
  • Fase 3: de mayo a junio de 2013      (los 5 equipos finalistas presentarán su proyecto ante un jurado formado      por miembros de Airbus y expertos de la industria)
  • Final del concurso y entrega de      premios: junio de 2013

 Fly Your Ideas 2011

 2.260 estudiantes de 75 países, 84 equipos seleccionados para la Fase 2, 5 equipos finalistas.

GANADORES 2011: China – Equipo Wings of Phoenix, de la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Nanjing, por su proyecto de un sistema basado en tierra generador de energía eólica a partir de la estela del avión. El portavoz del equipo, Xinyuan Zheng, dijo: “La participación en el concurso Fly Your Ideas de Airbus ha representado una gran experiencia para nosotros y nos sentimos muy orgullosos de haber ganado el concurso”.

GANADORES 2009: Australia – El equipo multinacional COz de la Universidad de Queensland, Australia, recibió el primer premio en junio de 2009. Su proyecto se centró en el uso de un innovador material compuesto a base de fibras naturales, fabricada a partir del ricino, para la cabina del avión.