INBISA CONSTRUCCIÓN ha patrocinado las ‘Jornadas sobre la Sostenibilidad en la Edificación’, organizadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que se clausuraron hoy en el Palacio de La Magdalena de Santander. El congreso, al que acudieron cientos de profesionales del sector de la construcción, analizó, durante dos días, la sostenibilidad como un concepto integral, que comprende aspectos como el diseño, la construcción, el servicio, la rehabilitación y el reciclado.

Las ‘Jornadas sobre la Sostenibilidad en la Edificación’ contaron con la participación de los grupos de investigación más prestigiosos del panorama nacional, como el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción (CSIC); el Centro de Investigación en Seguridad y Durabilidad Estructural y de Materiales (CISDEM); la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático de la Escola Superior de Comerç Internacional (Universitat Pompeu Fabra); el Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad (GIA+S) de la Universidad Politécnica de Madrid, y la Cátedra UNESCO de Habilitación Básica, también de la facultad madrileña.

La inauguración de las jornadas corrió a cargo del arquitecto Felipe Pich-Aguilera, con una ponencia titulada ‘Sostenibilidad en el proceso de Edificación’. La primera sesión del congreso contó con la participación de Luis Vega Catalán, del Ministerio de Fomento; José Antonio Tenorio, coordinador del CSIC; Pere Fullana, de la Cátedra UNESCO; Dolores Huerta, de Green Building Council España (GBCE); y Aniceto Zaragoza, de Oficemen. Raquel Martínez, de AENOR, fue la encargada de clausurar la primera jornada con una charla sobre ‘Normalización y sostenibilidad’.

Hoy se celebró la última sesión con la participación de la doctora arquitecta Margarita de Luxán; Dámaso Alegre, de Ferrovial Agroman; Julián Salas, del CSIC y Luis Irastorza, de Desarrollo Urbanístico Chamartín. El plato fuerte de la jornada de clausura ha sido la mesa redonda sobre ‘Sostenibilidad y Desarolllo Sostenible’, en la que participaron Felipe Pich-Aguilera, Pere Fullana, Luis Vega, Julián Salas y María del Carmen Andrade.

INBISA, referente en la construcción sostenible

INBISA es ya un referente en la construcción sostenible en España. La compañía ha entrado a formar parte, recientemente, de la Fundación PTEC, la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción. Esta fundación está dedicada a la investigación y al conocimiento en el sector de la construcción en España. La participación de INBISAen PTEC se desarrollará especialmente en tres de sus áreas de actuación: edificios y ciudades, construcción sostenible y seguridad y salud.

Además, INBISA se ha adherido al Programa de Ecoeficiencia en la empresa vasca 2010-2014, una iniciativa promovida por IHOBE, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco destinada a incrementar las actuaciones ambientales de las empresas del País Vasco con el objetivo de alcanzar ventajas competitivas. El plan anual de actuación del Programa recoge diferentes líneas de actuación como: Pymes en Acción, Tecnologías Limpias y Liderazgo Ambiental; siendo en esta última en la que INBISAcolabora mediante la aplicación de los estándares de sostenibilidad ya citados y promoviendo la construcción sostenible y la compra verde.

Sobre INBISA

INBISAes un sólido grupo empresarial referente nacional en actividad inmobiliaria, y con creciente implantación en otras áreas de negocio como la energía, los servicios o el medio ambiente. Destaca especialmente en la promoción y construcción de edificación industrial y logística, edificaciones residenciales, edificaciones terciarias y dotacionales, habilitación y rehabilitación de edificios y Obra Civil.

El Grupo INBISA tiene en la actualidad siete áreas de negocio: Inmobiliaria, Construcción, Energía, Logística, Financiera, Servicios y Medio Ambiente y Diversificación. El Grupo, con sede social en Bilbao, cuenta con centros en las Comunidades Autónomas del País Vasco, Madrid, Cataluña, Aragón, Castilla y León, Cantabria y Andalucía.