El Consorcio Turismo de Sevilla y la Universidad de Sevilla, son las dos únicas instituciones públicas andaluzas que participaron en la reunión del Comité Técnico de Normalización de AENOR, que tuvo lugar el pasado 31 de mayo en Sevilla y cuyo objetivo fue dictar las normas de calidad de los establecimientos hoteleros y apartamentos del país, siguiendo la normativa europea.

De esta manera, durante la reunión se analizó la futura norma UNE 182001, que establecerá los requisitos de calidad que han de cumplir los establecimientos dedicados al alojamiento en cuanto a los servicios que presten, sus instalaciones y equipamientos. Dicha norma se aplicará a apartahoteles, apartamentos turísticos, hoteles y cadenas hoteleras.

En el Comité de expertos figuraron, entre otros, el Instituto para la Calidad Turística Española, la Secretaría General de Turismo, el Gobierno Central a través de dos ministerios, la Federación Española de Municipios y Provincias, organizaciones de consumidores, plataforma de personas con discapacidad, asociaciones de empresarios hoteleros y hoteles de todo el país, así como escuelas universitarias y la Organización Mundial del Turismo.

Según el Comité, con la revisión de la normativa se pretende conseguir una norma fácil de utilizar por parte de los directivos de hoteles y apartamentos turísticos, buscar la fijación de mínimos en cuanto a los niveles de calidad de los servicios ofrecidos y adaptarla a las nuevas normas de gestión y prestación de servicios y contemplar las nuevas realidades que viven hoy día estos establecimientos. Asimismo, la norma deberá contribuir con su utilización a la divulgación de nuevas técnicas de gestión y provisión de servicios que hagan posible la modernización de los sistemas de dirección y el incremento efectivo de la calidad de los servicios prestados.

Durante la revisión de la norma, se analizarán entre otras cuestiones, aspectos como la responsabilidad de la dirección, legislación, política de calidad y objetivos, gestión medioambiental, gestión de los recursos humanos, satisfacción del cliente, etc, de los campos relativos a la restauración, reservas y alojamientos, eventos, limpieza y compras.