Teresa Ribera Rodríguez es la nueva directora general de Desarrollo Estratégico y Nuevos Mercados Internacionales de Isofotón, líder global en tecnología solar. Con esta incorporación, la compañía quiere consolidar su posición en mercados emergentes y consolidar su apuesta por un crecimiento verde, respetuoso con el medio ambiente.

 

“En estos momentos, en los que el sector se encuentra inmerso en un proceso de transformación, es prioritario reforzar las áreas de nuestra empresa con profesionales que conozcan el mercado internacional y tengan la protección del Medio Ambiente como base de toda actuación”, afirma Ángel Luis Serrano, Presidente de Isofotón. “Un gran grupo europeo industrial requiere de mentes expertas que conozcan los mercados globales y aprovechen las oportunidades allá donde se presenten, liderando el proceso de transformación tecnológica”.

 

Su paso por el Ministerio de Medio Ambiente permitió que España se consolidara como actor clave en los debates en torno a cambio climático y energía limpia en la Unión Europea, en los vinculados al G20 y a las iniciativas de los programas de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y para el Desarrollo o la propia Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático o el Programa Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

 

Entre otras tareas, fue responsable de la propuesta y aplicación de medidas de lucha contra el cambio climático y jugó un papel destacado en el lanzamiento de IRENA (la Agencia Internacional de Energías Renovables) así como en el posicionamiento de las empresas españolas en los mercados internacionales de carbono y desarrollo limpio.

 

“La energía es un vector clave para la prosperidad y el desarrollo. También es el origen de muchas de las tensiones económicas y ambientales de nuestros días. Quiero seguir contribuyendo a la transformación del modelo energético actual en uno limpio, eficiente, seguro y asequible. Isofotón tiene las características, el tamaño y la vocación adecuados para convertirse en un referente global en este terreno y me siento muy satisfecha de poder participar en este proyecto”, asegura Teresa Ribera y añade que su papel será “clave para fortalecer nuevas líneas de actuación y de desarrollo”.

 

Ribera, licenciada en Derecho, funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, ha desempeñado distintos cargos en el Gobierno destacando su tarea como Directora General de Cambio Climático y, posteriormente, como Secretaria de Estado donde coordinó cinco direcciones generales esenciales en la buena gestión del capital natural: Cambio Climático, Calidad y Evaluación Ambiental, Biodiversidad y Política Forestal, Sostenibilidad de la Costa y Agencia Estatal de Meteorología.

 

Isofotón es una firma global que está presente en más de 60 países con proyectos clave, como el reciente alcanzado con el Gobierno de la República Dominicana por el que la compañía desarrollará una de las mayores plantas fotovoltaicas de América Latina y la primera en este país, con una potencia de 50MW. Además, también se prevé la apertura de otra nueva planta de 50 MW en Ecuador. Isofotón también inaugurará su segunda fábrica en noviembre en Ohio (EE.UU) con una capacidad inicial de 50 MW y una cartera de proyectos de 300 MW.

 

Isofotón se encuentra en un momento de expansión internacional con un ‘pipeline’ de proyectos en Latinoamérica y Asia de 1500 MW. El “partnership” es clave fundamental en el desarrollo de los proyectos, e Isofotón cuenta con el apoyo de empresas asiáticas como Samsung y CGN, o socios americanos como la Universidad de Toledo (pionera en el desarrollo solar en EEUU) y el fondo de inversión Rocket Venture Fund.