Agosto ha sido un mes especial para Asefa Seguros, pues concretamente el día 11 se cumplía el 40º aniversario de su fundación. Corría el año 1972 en una España cercana a la transición, cuando se creó ASEFA en Madrid; un proyecto que nacía dedicado exclusivamente a atender las necesidades del Sector de la Construcción y apoyar a los intervinientes en el proceso constructivo. Sus primeros pasos los dio de forma independiente, con capital propio, pero pronto su buen hacer como único especialista en este Sector atrajeron la atención de capital extranjero. Así, en 1989 fue adquirida por el Grupo SMABTP (Société Mutuelle d’Assurance du Bâtiment et des Travaux Publics), asegurador líder en edificación y obra civil en Francia, detentando en la actualidad el 59,96% del Capital, y por Scor, primer reasegurador francés y uno de los principales a nivel mundial, con 39,97%.

La historia de Asefa Seguros está estrechamente unida al desarrollo del Sector de la Construcción en nuestro país, al que ha consagrado 40 años de trabajo, siempre con el asesoramiento de un equipo humano muy cualificado y con un alto componente técnico. Su estrategia de especialización, asentada en la cualificación de su personal, así como los tres pilares de su actividad: servicio, calidad y experiencia, le permitieron crecer y ser reconocida como empresa de prestigio en el mundo asegurador.

Entre sus hitos, y recogiendo la herencia de su principal accionista, se encuentra el haber sido pionera en la introducción del seguro Decenal de Daños en España diez años antes de la promulgación de la Ley de Ordenación de la Edificación, que lo hizo obligatorio en el año 2000. Gracias a su experiencia y al conocimiento de sus peculiaridades, la compañía ha venido siendo un referente en el sector de seguros para la construcción.

Con el devenir de los años su extensión territorial con la apertura de oficinas en las principales ciudades españolas fue haciendo patente la consolidación del proyecto, que hoy está integrado por 400 mujeres y hombres, repartidos en 25 oficinas propias y una Sucursal en Portugal creada en 2006, año de su internacionalización. Hay que indicar que Asefa Seguros el 29 de diciembre de 2011 adquirió el 10% de las Aseguradoras Portuguesas Victoria Seguros y Victoria Seguros de Vida, por lo que la Sucursal se integrará en breve en Victoria Seguros. El 90% del capital de dichas aseguradoras fue adquirido por el Grupo SMABTP. A ello hay que sumar una red de más de 2.400 mediadores profesionales, principal canal de distribución de sus productos y pieza clave para la entidad.

2008 supuso un giro para Asefa Seguros, entrando en la comercialización de los seguros diversos, a través de la compra de diferentes aseguradoras que ya operaban en estos ramos, adaptándose así a los cambios y adelantándose a la caída del sector de la construcción. La compañía comenzó esta nueva andadura con ilusión y un objetivo muy claro: Posicionarse dentro de las principales Compañías aseguradoras de No Vida en España.

Esta nueva etapa ha requerido un intenso trabajo, tanto en reorganización de recursos internos, como en revisión y desarrollo de productos para ofrecer al mercado una gama de seguros muy competitiva adaptada a las nuevas necesidades de sus clientes.

A día de hoy sus áreas estratégicas son: los Seguros Generales y de Construcción, Salud y Responsabilidad Civil.

Estos cuatro años en el mercado de generales vienen marcados por el crecimiento de la compañía a través de adquisiciones, principalmente en el ramo de Salud por el que apuesta claramente: La Boreal Médica, en 2009, Excelsa en 2010; y en otros ámbitos, la cartera de Vida de Nationale Suisse, en noviembre de 2011.

La nueva fase de Asefa Seguros ha requerido también la transformación de su imagen corporativa, representada en su logotipo de formas redondeadas, transmitiendo una imagen más moderna de la entidad. Con el fin de incrementar la notoriedad de marca y darse a conocer al público general, la compañía comenzó a patrocinar a finales de 2009, recién estrenado su lanzamiento en seguros generales, al equipo de baloncesto Estudiantes de la Liga ACB. Cumplidas tres temporadas, Asefa Seguros ha renovado este patrocinio, que representa para ella los valores de esfuerzo, trabajo en equipo y superación, base del baloncesto.

A su vez, motivada por su afán de servicio al mediador y al cliente, la compañía inició en 2010 una remodelación de su red de oficinas, haciendo aperturas a pie de calle, y adaptándolas a la nueva imagen corporativa.

En palabras de Alberto Toledano, Consejero Delegado: “Con la gran crisis económica que estamos atravesando cumplir este aniversario supone un doble orgullo, no sólo por seguir siendo parte de este sector, sino por contar con un margen de solvencia del 309%, por encima del promedio del sector en España, que fue del 260%. Asefa Seguros es una compañía con visión de futuro. Nuestras cifras nos avalan, pero ellas son sólo el reflejo del esfuerzo y entusiasmo de todo el equipo, la capacidad de adaptación y anticipación al mercado y la estrategia de crecimiento inorgánico que estamos llevando a cabo. Estamos seguros de que con estos principios lograremos cumplir otros cuarenta años (y muchos más), al servicio de nuestros Mediadores y Clientes, cosechando éxitos para el Sector Asegurador que nos ha visto nacer y crecer y al que, hoy igual que siempre, nos enorgullece pertenecer”.

Asefa, S.A. Seguros y Reaseguros forma parte del grupo SMABTP, entidad aseguradora con 150 años de experiencia y cobertura nacional e internacional. Asefa cuenta con una red de distribución de 2.500 profesionales de la mediación, veinticinco oficinas propias en España y una sucursal en Portugal.