La decisión personal del hasta hoy Consejero-Delegado de Telefonica S. A., Julio Linares, de poner término a sus responsabilidades ejecutivas en la Compañía después de más de cuarenta años de servicio ininterrumpido a la misma, ha llevado a su Presidente, César Alierta, a proponer al Consejo de Administración una serie de cambios en la cúpula, que configuran una estructura organizativa estable en el tiempo y preparada para competir internacionalmente con garantías de éxito en un entorno de exigencia máxima.

 

El Consejo de Administración de Telefónica, reunido en el día de hoy en sesión extraordinaria, decidió aprobar por unanimidad la propuesta del Presidente y nombrar, en consecuencia, nuevo Consejero-Delegado y Chief Operating Officer (COO) de la compañía a José María Álvarez- Pallete, hasta ahora responsable de las operaciones en Europa. Para sustituirle al frente de esta región, y con su mismo cargo, Eva Castillo, hasta hoy vocal del Consejo de Administración de la Compañía, ha sido designada Presidenta de Telefónica Europa, manteniendo a la vez su puesto en el Consejo de Telefónica S. A.

 

Biografía

Nació en Madrid en 1963 y es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Cursó igualmente estudios de Ciencias Económicas en la Universidad Libre de Bruselas, en Bélgica. Realizó el “International Management Program” del IPADE. Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados por la Cátedra de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense de Madrid.

José María Álvarez-Pallete se incorporó a Telefónica en febrero de 1999 com Director General de Finanzas de Telefónica Internacional. En septiembre de ese mismo año, pasó a ocupar el cargo de Director General de Finanzas Corporativas en Telefónica, S.A. En julio de 2002, fue nombrado Presidente Ejecutivo de Telefónica Latinoamérica. Desde el 5 de septiembre de 2011 es el Presidente de Telefónica Europa y desde julio de 2006, miembro del Consejo de Administración de Telefónica S.A.

 

Comenzó su actividad profesional en Arthur Young Auditores en 1987. En 1988 se incorpora a Benito & Monjardín/Kidder, Peabody & Co. En 1995 ingresó en la Compañía Valenciana de Cementos Portlan (CEMEX) como responsable del departamento de Relaciones con Inversores y Estudios. En 1996 fue promocionado al puesto de Director Financiero de la compañía en España, y en 1998 al cargo de Director General de Administración y Finanzas de los intereses del Grupo CEMEX en Indonesia.

 

En 2001, fue galardonado con el premio al mejor “CFO Europe Best Practices” en el apartado Mergers & Acquisitions 2000. En abril de 2003, fue nombrado Miembro de Mérito del Foro Iberoamericano de la Fundación Carlos III y en julio de 2007 fue premiado con el Máster de Oro del Forum de Alta Dirección. El 4 de octubre de 2011, recibió el Premio a la Personalidad Económica del Año por parte del Diario El Economista.