El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, ha inaugurado hoy en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Jerez, un ciclo de jornadas formativas en internacionalización que durante dos meses recorrerá Andalucía. Esta iniciativa de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo persigue dar a conocer al máximo número posible de emprendedores andaluces las posibilidades que tienen en el mercado internacional, así como las estrategias y decisiones que deben adoptar para iniciar su proceso de internacionalización o para ampliar los mercados a los que ya se dirigen.

El ciclo de jornadas, organizado a través de Andalucía Emprende y Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, recorrerá 22 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) de todas las provincias andaluzas, para asesorar en materia de internacionalización al mayor número de empresas posible, con objeto de que conoz-can sus posibilidades para operar en el exterior y los apoyos que presta la Consejería, a través de estas dos entidades.

 

Las jornadas incluirá un asesoramiento personalizado ‘face to face ‘  en interna-cionalización para los emprendedores participantes y un seminario formativo específi-co en esta materia impartidos por Extenda. Igualmente, dará a conocer el ‘Programa Internacional para Emprendedores’ de la Junta de Andalucía, una iniciativa promovida por Andalucía Emprende para fomentar la competitividad, el desarrollo empresarial, la transferencia de ‘know-how’, la innovación, la cooperación y las estrategias de interna-cionalización de emprendedores y pequeñas y medianas empresas de la región.

 

Además de la jornada inaugural celebrada hoy en Jerez, la provincia de Cádiz acogerá otras cuatro jornadas que tendrán lugar los próximos 20 de septiembre en el CADE de Vejer de la Frontera, 5 de octubre en el CADE de Cádiz, 17 de octubre en el CADE de Villamartín y 26 de octubre en el CADE de Algeciras.

 

Cádiz en el exterior

Cádiz lleva diez años siendo la primera provincia exportadora de Andalucía, con un valor medio del 32,8% del total regional. En 2011 exportó por valor de 7.574 millones de euros, lo que supone casi un tercio de la factura exterior andaluza, con un crecimiento del +37% con respecto al año 2010, casi el doble de la media de Andalucía (+21,7%) y dos veces y media la de España (+14,8%). En 2012, la tendencia positiva continúa, y ya en el primer semestre ha exportado por valor de 4.07,5 millones, con u crecimiento del 7,9% respecto de la primera mitad del año anterior

 

En la actualidad, Cádiz está presente en casi todo el mundo, ya que más de 4.156 empresas gaditanas exportaron sus productos a 164 países en 2011. De ellas,  912 ya eran consideradas exportadoras regulares (más de cuatro años seguido).

 

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda apoyó en 2011 a 233 empresas de la provincia de Cádiz en su actividad hacia el exterior, un 12,2% más que en 2010, empresas que estuvieron presentes en 546 programas y actividades que organizaba la Agencia andaluza.  De ellas, 69 compañías (29,6%) están radicadas en Jerez, habiendo crecido en 2011 un 33% el número de empresas jerezanas que se apoyaron en Extenda para su internacionalización.

 

Programa e inscripción

El programa de este ciclo de jornadas, cada una de las cuales tendrán una dura-ción de cinco horas formativas impartidas en horario matinal, comprenderá la realiza-ción de las siguientes actividades:

 

– Asesoramientos en internacionalización face-to-face. Los seis mejores proyectos empresariales con potencial de internacionalización de cada provincia, previamente seleccionados por Andalucía Emprende, recibirán una sesión de asesoramiento en internacionalización face-to-face por parte de un técnico de Extenda y otra de aseso-ramiento empresarial por parte de un técnico de Andalucía Emprende.

 

– Seminario de internacionalización. En él se dará a conocer a las empresas parti-cipantes los servicios que ofrece el ‘Programa Internacional para Emprendedores’ de la Junta, así como la experiencia en primera persona de un emprendedor andaluz que haya desarrollado un proyecto de internacionalización con éxito. Además, Extenda impartirá un seminario formativo sobre internacionalización, que estará abierto para todos los emprendedores y empresas que deseen participar.

El calendario podrá consultarse en el siguiente enlace bit.ly/U5Nnh8 y las ins-cripciones podrán realizarse enviando un correo electrónico a iemprendedores@andaluciaemprende.es o contactando con el CADE en el que se vaya a celebrar la jornada www.andaluciaemprende.es/es/cades

 

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una fundación de la Junta de Andalucía, adscrita a la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que presta servicios de apoyo a emprendedores y empresas para impulsar la creación y el desarrollo empresarial y la generación de empleo en el territorio. Para ello, cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES), de los que 26 están en la provincia de Cádiz, donde técnicos especializados en las distintas materias empresariales ofrecen, entre otros, servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutori-zación y alojamiento empresarial.

 

– Durante el primer semestre del año, la Junta de Andalucía, a través de los CADES gaditanos ha contribuido a impulsar en la provincia  la creación de 659 empresas, que han generado 815 empleos y una inversión inicial estimada de 7,8 millones de euros. De las nuevas empresas creadas, 42 están radicadas en Jerez y han generado 44 empleos en el municipio.

 

– Además, los 26 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Cádiz han impar-tido durante el primer semestre formación empresarial a 2.235 emprendedores, han tutorizado 238 proyectos empresariales y han realizado 281 acciones de fomento de la cultura emprendedora en 37 municipios, de las que se han beneficiado 4.141 perso-nas.

 

En el conjunto de la región las cifras de creación empresarial se elevan a las 6.225 empresas creadas, 7.411 empleos generados y una inversión inicial de 91,8 millones de euros.

 

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior es la entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo que se encarga de ejecutar la política de apoyo a la internacionalización del Gobierno andaluz, en una acción concertada con las representaciones empresariales y sindicales, CEA y UGT-A y CC.OO, respectivamente.

 

Actualmente, ejecuta el IV Plan de Internacionalización de la Economía Andalu-za 2010-2013, que incluye una cartera de servicios para abordar el proceso de interna-cionalización de las empresas andaluzas, a la medida de las mismas, sea cual sea su dimensión, sector o mercados objetivo.