Unos 200 jóvenes de todas las provincias andaluzas participan en Sevilla en un proceso de selección para trabajar en un complejo hotelero de la cadena Barceló en Fuerteventura (Islas Canarias), una oferta de empleo que ha sido organizada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), a través de la red Eures (que integra los servicios de empleo europeos). Los candidatos han sido citados personalmente por el SAE para realizar entrevistas personales con profesionales de recursos humanos de la cadena hotelera que se han trasladado hasta Sevilla.

Barceló tiene previsto cubrir con este proceso de selección de personal en toda España unos 250 puestos de trabajo en las ocupaciones de camareros y ayudantes, cocineros, ayudantes de cocina, limpieza de hotel, botones, conserjes de noche, recepcionistas y ayudantes de recepción y personal de mantenimiento de hotel, puestos en los que la firma valorará, especialmente, el manejo de idiomas y la formación específica de los candidatos. La cadena ofrece, para ello, contratos temporales (de 3 a 9 meses), con incorporación en los meses de verano, salarios según convenio del sector y, además, se hace cargo de los gastos de alojamiento y manutención de los candidatos que sean seleccionados para alguno de estos puestos.

A lo largo de la jornada, los candidatos participan en una sesión de grupo previa, en la que conocen con detalle las características de esta oferta de empleo y, posteriormente, son entrevistados personalmente por profesionales de la empresa.

La red Eures, que facilita a los ciudadanos información sobre las posibilidades de empleo en el extranjero, además de asesoramiento en los procesos de búsqueda a través de las oficinas Andalucía Orienta, es además un servicio con experiencia en la contratación internacional. En el último año, los servicios Eures en Sevilla han gestionado la contratación de profesionales del sector hostelero para las cadenas Sol Meliá o Universal Port Aventura, y del sector sanitario para los servicios del Reino Unido, Francia e Italia y para el parque de atracciones Disneyland París.

De hecho, Andalucía registró entre el pasado año y febrero de 2005 un total de 324 colocaciones, el 16,6% del total nacional, a través de esta red que pone en relación a la Comisión Europea con los servicios públicos de empleo de los países miembros y con otros organismos regionales y nacionales a los que interesan las cuestiones relacionadas con el empleo, como los sindicatos y las autoridades locales y regionales. En ese mismo período, Eures atendió a 6.819 demandantes de empleo en Andalucía, al tiempo que mantuvo 290 contactos con empleadores y tramitó 1.236 demandas de empleo.