La Junta de Andalucía, a través de la Delegación provincial de Empleo, ha concedido a la Fundación Forja XXI en Jaén una subvención de 377.350 euros para el desarrollo del Programa de Asesoramiento y Asistencia Técnica al Autoempleo. Así lo ha señalado el delegado provincial de Empleo, David Avilés, durante la visita que ha realizado a las instalaciones del Centro de Formación y Fomento de Empleo de esta Fundación, donde ha conocido las actuaciones que se están desarrollando en el marco de este programa del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

La subvención, que se enmarca dentro de los programas de Inserción Laboral de la Junta de Andalucía, supone el 80% del importe total del proyecto, que asciende a 471.687 euros. En la provincia son 38 los proyectos empresariales, integrados por 46 emprendedores, los que han sido asesorados por la Fundación a través de este programa. En cuanto al perfil de estos emprendedores, cabe señalar que se trata de jóvenes de entre 20 y 35 años, con estudios de Formación Profesional o universitaria, desempleados y, en el 60% de los casos, mujeres.

Se han organizado y celebrado diversas charlas-coloquio y talleres de motivación en ciclos formativos de institutos de Enseñanza Secundaria, en los que se abordan aspectos como la explotación de sistemas informáticos, el comercio internacional, la peluquería, la atención sociosanitaria o la estética, entre otros. Además, también se están llevando a cabo actividades en centros de Formación Profesional Ocupacional, escuelas taller y casas de oficio.

Entre las actuaciones previstas se incluyen también medidas relativas a la asistencia y al asesoramiento técnico personalizado a emprendedores para la elaboración del plan de empresas, los trámites de constitución, ayudas y subvenciones o para aspectos relacionados con la gestión empresarial.