Desde que se puso en marcha esta iniciativa de la Diputación de Sevilla, cerca de 50.000 personas han realizado excursiones a diferentes municipios de la provincia

Este proyecto, puesto en marcha porla Diputaciónen 2000, forma parte del objetivo estratégico de Turismo dela Provinciay ofrece una oferta atractiva de ocio mediante un programa de visitas realizado por los distintos pueblos de la provincia que solicitan su participación en dicho evento.

A lo largo de sus ediciones, han sido mas de 50.000 los sevillanos de la provincia que se han beneficiado de las más de 1.000 rutas programadas hasta ahora, donde han podido disfrutar de una oferta de ocio cultural, de naturaleza, gastronómica y artesanal.

Para este año hay previsto un total de 114 rutas por los 86 municipios participantes, lo que supone un movimiento de unos 6.000 visitantes, siendo las comarcas más demandadasla Víadela Plata, Aljarafe, Sierra Sur, Guadalquivir-Doñana, Sierra Norte y Campiña.

Se trata de un programa de visitas turísticas a los pueblos de la provincia, dirigido a asociaciones socioculturales y vecinales de Sevilla capital y del territorio provincial. Con esta iniciativa se pretende difundir, entre los propios sevillanos, el conocimiento de la provincia, así como estructurar una oferta de ocio que abarque la diversidad de atractivos turísticos –culturales, naturales, gastronómicos, tradicionales y artesanales-  de los municipios sevillanos.

Otro de los grandes objetivos de esta iniciativa es mostrar y atender todas las Ferias Turísticas de la provincia, entre las que se puede destacarla Feriadela Florayla Feriadel Toro que celebra el municipio de Espartinas;la Feriadel Pan de El Cuervo; el Mercado Barroco de Olivares;la Feriade las Migas en Lora del Río o las visitas a las Caleras de Morón y el Museo Flamenco de Arahal, entre otros.

Además, desde el año 2009,  la iniciativa permite la posibilidad de pernoctar en alojamientos de los municipios visitados, por lo que, a día de hoy, ‘Conoce tu provincia’ ha supuesto la cifra de, al menos, 800 pernoctaciones en hoteles de los municipios sevillanos. Estas visitas tienen un precio medio por persona en torno a los 25 €, importe  que incluye desayuno, almuerzo, entradas a los monumentos, y, en algunos casos, guía turístico.