El 93% de los estudiantes que demandan clases particulares recurren a un profesor no profesional ni dado de alta en ningún régimen laboral, es decir, que este sector se mueve mayoritariamente en economía sumergida y tan sólo el 7% acude a un profesor particular profesional. Así lo pone de relieve Educa-system, empresa pionera en España en refuerzo escolar a domicilio, que acaba de publicar el II Informe sobre el Mercado de las clases particulares a domicilio 2012: El fracaso escolar, un freno al desarrollo socioeconómico’.

Según el informe de Educa-system, el mercado no regulado de las clases particulares mueve cada año alrededor de 1.800 millones de euros en dinero negro, dato que ya se hizo público en el primer Informe y que supone un lastre importante en el camino para reconducir la economía del país. De hecho, según Educa-system, si se regularizase el 22% del mercado sumergido de las clases particulares se crearían 20,5 millones de horas de trabajo en España que generarían 125.000 puestos de trabajo principalmente entre los jóvenes, muchos de los cuales podrían acceder por primera vez al mercado laboral. “Acudir a un profesor particular profesional contribuiría a la mejora de la calidad de las clases y a una optimización en los resultados de los alumnos, además de crear empleo”, afirma Sebastián Trivière-Casanovas, direc tor de Educa-system.

El Informe también pone de manifiesto que el 50% de los jóvenes que imparten clases particulares lo hace para ganar un sobresueldo mientras que un 25% lo hace por vocación, un 20% para ampliar su experiencia en el campo docente y el 5% restante lo hace por otros motivos.

Matemáticas es la asignatura más demandada por los estudiantes, en un 60% de los casos. El 40% restante se reparte entre inglés, física, química y lengua. Un 95% de los alumnos que acuden a un profesor particular logra sus objetivos con Educa-system.

El 23,7% de los jóvenes españoles son ‘ni-ni’, ni estudian ni trabajan, mientras que la media de la OCDE se sitúa en el 15,8%, siendo España el país de Europa con más jóvenes en esta situación.

Según Educa-system, el principal motivo para recurrir a un profesor particular es conseguir aprobar y pasar de curso. Le siguen la intención de mejorar resultados, la falta de atención en la escuela, la falta de concentración del alumno y la falta de dedicación en casa por parte de los padres.

¿Quién suele detectar la necesidad de contratar un profesor?
Según Educa-system, en un 55% la madre, en un 15% el tutor, en otro 15% el propio alumno y en un 10% el padre. Antes de dar el paso para recurrir un profesor particular, destaca que en un 45% nadie se ocupa de vigilar el repaso académico en casa.

Entre los principales motivos que los profesores de Educa-system detectan cuando reciben a un alumno nuevo, destacan, en primer lugar, la falta de método, seguido de falta de motivación y superación, la dejadez y el desorden, la dispersión, la falta de voluntad, la permisividad de los padres y el exceso de información.

El Informe se ha realizado a partir de más de 350.000 horas de clases particulares impartidas por Educa-system desde abril de 2003 hasta diciembre de 2011.

Sobre Educa-system
Educa-system nació en 2003 como la primera empresa que profesionalizó el sector de las clases particulares a domicilio, hasta entonces, una actividad que permanecía totalmente en economía sumergida. Educa-system ha impartido desde entonces un total de 350.000 horas de clase por todo el Estado y ha empleado más de 6.000 profesores a lo largo de estos años. En 2011, Educa-system publicó el ‘I Informe: Mercado de las clases particulares a domicilio’