El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta Am I a house? de Erwin Wurm. Comisariada por Fernando Francés, es la mayor exposición del artista austriaco hasta la fecha en España. Para esta exposición se van a utilizar distintos espacios del centro: la Sala Central albergará una de sus instalaciones, el Espacio Proyectos acogerá esculturas y en el Espacio 5 se proyectará un vídeo. En torno a la instalación, que es una casa, están las esculturas realizadas expresamente para esta exposición y que son objetos cotidianos y edificios deformados hasta quedarcasi irreconocibles. Con un tono, a veces irónico y otras veces crítico, Erwin Wurm quiere resaltar la saturación de mensajes en la sociedad actual, influenciados por los medios y la publicidad, y el valor exagerado que se le concede a la imagen. El Foro Cultural de Austria ha colaborado en esta exposición.

 21 de septiembre – 11 de noviembre

“Siempre me ha interesado comprender la interpretación de la realidad, porque la existencia siempre va a cambiar con las siguientes generaciones”  explica textualmente Erwin Wurm sobre su trabajo (Austria, 1954).  Esta cita recoge la percepción de artista austriaco sobre su propio trabajo. Jugando siempre con la realidad y la ficción, imagina e interviene en espacios, objetos, edificios e incluso personas con formas y posiciones nada convencionales. Con el título de Am I a house? el artista ha ideado un discurso a través de la pieza central (The Narrow House, 2010) en el que expone diversos objetos cotidianos, pero deformados o con usos muy distintos a aquellos para los que fueron concebidos. Algo parecido a lo que le sucede al cuerpo humano: con el paso de los años cambian su aspecto y forma física.

Para Fernando Francés, director del CAC Málaga: “en la obra de Erwin Wurm se reconoce parte de la vida de cualquier persona, pero desde una perspectiva nunca vista. No deja de tener un lado cómico, y a la vez dramático, tomar como punto de partida esta reflexión del artista: si todos engordamos, ¿por qué los objetos no engordan? A partir deahí, cualquier elemento en sus manos se convierte en un objeto susceptible de sufrir cambios físicos, a veces esporádicos, otras permanentes, pero en cualquier caso nunca volverán a ser los mismos. Si bien es verdad que el empleo de mobiliario en el arte ha sido tradicionalmente usado por artistas como Marcel Duchamp o Richard Artscwager, en la obra de Erwin Wurm se representa de una forma casi irreconocible en algunos casos o con unos usos nada convencionales (Puschkrapferl, 2011)”.

En su trabajo, Erwin Wurm ha empleado materiales diversos y con diferente intencionalidad, pero con el denominador común de resaltar lo efímero de lo material y las formas. Así las cosas, ha creado un conjunto de esculturas que se expondrán por primera vez en el CAC Málaga y que son maquetas de edificios, casas o pedestales hechos con polyester, bronce o aluminio (por ejemplo: Small Silver House II, 2012 o Liegen auf Haus Extrau, 2012). En la misma sala de exposición se va a proyectar elvídeo BEAT and TREAT (2012), en el que el artista va a mostrar el proceso creativo de estas piezas, en algunoscasos, golpeando sobre ellas una vez que parecen estar finalizadas hasta dejarlas completamente destruidas.

Erwin Wurm ironiza sobre el mundo del arte y el entorno que le rodea. Sea de forma efímera o permanente, el individuo deja una huella en aquello que hace. Su intervención en los objetos provoca que nunca vuelvan a ser los mismos, ni tengan los mismos usos. En su trabajo se aprecia la crítica que hace sobre lo que se puede considerar o no obra de arte y en qué punto se convierte un objeto, como puede ser un mueble bar, en unapieza artística (Furniture for Drinker, 2010). El artista humaniza objetos y en el vídeo que se va a proyectar en el Espacio 5 (Am I a house?, 2005) se puede ver una de sus conocidas instalaciones, Fat House (2005) o casa gorda, dentro de las series en las que quiere mostrar que coches o casas pueden engordar, como lo hacen las personas.

Erwin Wurm vive y trabaja en Viena. Empezó a estudiar arte con la intención de ser pintor, pero tras hacer el examen de ingreso, se decantó por la escultura. Se ha formado en la Academia de Artes Aplicadas de Viena y la Academia de  Bellas Artes de Viena. Además, ha colaborado con diseñadores, como Walter van Beirendonck en 2011, y con grupos de rock,como Red Hot Chilli Pepper en 2003.

Entre sus exposiciones individuales más importantes hasta la fecha destacan la que tuvo lugar en la Bass Museum of Art de Miami en 2011; Selbstportrait als Essiggurkerl, Museum der Moderne Salzburg deAustria en 2010; Keep a Cool Head, Central House of Artist de Moscú en 2008; Musée des Beaux-Arts de Rouen (Francia) en 2007; Erwin Wurm – New Sculptures, Baltic Centre for Contemporary Art de Newcastle en 2006; MACRO en el Museo d’Arte Comtemporanea de Roma y I love my time, I don´t like my time en el Contemporary Art Center de Cincinnati en 2005; Photo and Video Sculpture by Erwin Wurm en la Kvadra T Gallery de San Petesburgo en 2004; One Minute Sculptures en el  ACCA Australian Center for Contemporary Art de Melbourne en 2003; Centre National de la Photographie de Paris en 2002; Performance Drawings, Drawing Center de Nueva York en 2001 y The Photographers Gallery en Londres en 2000.  Su obra forma parte de las colecciones permanentes de museos como el de Queensland Art Gallery de Australia, Vancouber Art Gallery en Canadá, Centre Pompidou de Paris en Francia, MAMbo, Museo d`Arte Moderna di Bologna en Italia, National Museum of Art de Osaka en Japón y Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York en USA, entre otros.