La localidad de Sorbas, en Almería, acogió durante los días 24, 25, 26 y 27 el Campamento Andaluz de Espeleología, primera gran cita del calendario de la Federación Andaluza de Espeleología (FAE).

El Karst de Yesos de Sorbas, uno de los más importantes del mundo, acogió alrededor de 100 espeleólogos llegados de toda Andalucía para participar en el V Campeonato Andaluz de Travesía Espeleológica, así como el I Campeonato Provincial de Progresión Vertical, en los que por el nivel exhibido y la cantidad de participantes ha sido un enorme éxito. Además, se organizaron una serie de actividades para los participantes, como visitas guiadas a cuevas, proyecciones audiovisuales, etc.

En las pruebas de competición, la experiencia y técnica mostrada por los clubes de Málaga ha sido decisiva. En el campeonato de travesía la pareja compuesta por Alejandro Téllez y David Podadera, de la Sección Espeleológica Marbellí y el Ges de la Sem, respectivamente, se ha impuesto a la pareja del Ges de Pizarra, también de Málaga. En la categoría mayores , los malagueños Alejandro García y Rafael Podadera se hicieron con el triunfo por delante de la pareja almeriense, compuesta por Amador Peña y José M. Hernández.

Ya en la prueba de progresión vertical, celebrada en el Polideportivo Municipal de Sorbas, los grupos llegados de Málaga coparon los puestos de honor. Alejandro Téllez del SE Marbellí se alzó con el triunfo en categoría juvenil. En mayores , Alejandro Macías y Lidia Díaz fueron los primeros clasificados. Y ya por último, en categoría veterano , Rafael Podadera, del Ges de la Sem de Málaga, resultó ganador.

En la clasificación de clubes, Ges de la Sem y SE Marbellí ocuparon los dos primeros puestos, mostrando así el nivel y la calidad de los espeleólogos malagueños.

Desde la federación, se quiere agradecer al Ayuntamiento de Sorbas y la Delegación de Comercio, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, además de los clubes Grupo Espeleológico Almeriense, Espeleo Club “El Tesoro”, S.E. Las Menas, Espeleo-club Almería y la Asociación de Espeleólogos Veteranos de Almería, por el apoyo prestado a la FAE para la celebración y desarrollo de este campamento.