La Feria  Internacional del Autobús y el Autocar, FIAA, celebra su convocatoria 2012 entre el 23 y el 26 de octubre, cuatro días en los que se conocerán los avances que ha realizado la industria en los últimos dos años y todas sus novedades. Además de las propuestas que han reservado carroceros y fabricantes de chasis para su presentación en FIAA, la industria auxiliar ha desarrollado interesantes dispositivos para mejorar la comodidad y la seguridad del transporte de viajeros por carretera.

Entre otras, HISPACOLD acude con su nueva gama de sistemas eléctricos de climatización que, con un diseño modular, pueden ajustar su configuración a las especificaciones del cliente, adaptándose tanto a los climas cálidos como a los más extremos. La empresa también presenta en FIAA, y entre otras novedades, el Purificador de aire eCo3, que instalado en los vehículos de transporte colectivo, genera iones negativos y ozono en las proporciones adecuadas para disminuir el nivel de bacterias, virus, malos olores, alergógenos y hongos. Gracias a su uso, se logra mejorar los problemas respiratorios, reducir la posibilidad del contagio de enfermedades, las jaquecas y la sensación de mareo y fatiga, tanto para el conductor como para los pasajeros del vehículo.

También referido a la climatización de los vehículos, por primera vez se presenta el catálogo conjunto de DIAVIA AIRE y WEBASTO, que incluye soluciones de climatización para vehículos comerciales y autobuses, que aúnan calefacción y refrigeración en un solo dispositivo.

El confort para los viajeros de autobuses y autocares mejora, asimismo, con la incorporación de nuevas posibilidades de ocio a bordo. Con este fin, AUDIOBUS mostrará sus últimas propuestas en televisión, vídeo y DVD, además de exhibir las posibilidades que ofrecen sus Router Wifi, que ofrecen acceso a internet a los ocupantes del vehículo en dos versiones: acceso gratuito o de pago.

AUDIOBUS diseña también soluciones para la vigilancia y rear view system y entre sus novedades subraya un innovador monitor de retrovisión TFT 10,2 pulgadas, más espejo retrovisor que permite ver hasta tres cámaras a la vez sin dispositivos externos.

También relacionado con los servicios del interior del vehículo, PRIMA INDUSTRIES  presenta la nueva gama inalámbrica de pulsadores, más estilizados, EasySTOP Slim. Se trata de modelos fácilmente instalables en barras de diámetros de entre 30-32 milímetros/35-38 milímetros o directamente en las paredes del vehículo, disponibles en gris, rojo, o azul. Existe, asimismo, la posibilidad de adaptar los colores y logotipos a las necesidades de cada cliente.

 

Para mejorar los accesos MASATS presenta en FIAA la versión eléctrica de un nuevo concepto de la puerta basculante 029G. La mejor integración de la puerta en el vehículo y la rapidez de montaje han sido los principales objetivos del proyecto. En las próximas ferias IAA y FIAA se presentará la versión eléctrica, pero estará también disponible la versión neumática. El sistema de guía de la rolina de la parte superior se sitúa bajo el montante evitando mecanizados innecesarios de las tapas de circulación de aire. Al mismo tiempo, reduce el ruido y las vibraciones, permitiendo un movimiento de la puerta más suave.

En cuanto a seguridad, MUNTATGES VIDAL TORRENTS  S.L. explicará todas las ventajas que ofrece sus sistema de retención infantil para autocares, un dispositivo que puede instalarse tanto en autocares nuevos como en unidades ya en uso. Una de sus propuestas es la sillita infantil personalizada, que utiliza un anclaje rápido e intuitivo mediante cinturón de tres puntos, además es fácilmente plegable y apilable, resistente y de fácil limpieza.

Los sistemas de cobro evolucionan para hacer más fácil los pagos tanto para el pasajero, como para el conductor. Con esta intención, SCAN COIN ha desarrollado un el dispositivo RCSpt que, gracias a su software, recibe los datos que se mandan desde el vehículo al cierre del servicio, mediante tecnología inalámbrica para, a la hora de realizar la recaudación, solicitar al conductor la cantidad exacta, segurizar el ingreso, y, como novedad, facilitar en cambio de moneda a billetes, etc reduciendo los trámites de conteo y cuadre manual de efectivo.

Entre los sistemas integrales de automatización y control, BUSMATICK GROUP mostrará diversas soluciones como validadoras de billetes, con y sin contacto, barreras contadoras de viajeros, equipos portátiles, de relocalización, etc… Entre ellos, el sistema Sigla, un dispositivo de pago con tarjeta inteligente para autobuses. Este sistema integra tres áreas dentro de la empresa: control de recaudaciones, control de flotas e información a pasajeros.

Por su parte, la compañía de Ingeniería y Sistemas ISIS explicará en FIAA su propuesta  modelo TAURO es un moderno sistema de ticketing  y  cancelación de altas prestaciones y cuidado diseño. Se trata de un dispositivo ligero,  ergonómico y de su sencillo manejo. Dispone de amplia pantalla TFT Touch leds 5,7″ gráfica en color iluminada. Destaca también por su rápida impresora térmica con autocorte y de cambio semiautomático de papel. Asimismo, incorpora lectores de tarjetas inteligentes con chip o con lector de código de barras.

En el capítulo dedicado al mantenimiento de los vehículos, SEFAC, empresa que fabrica y comercializa columnas móviles, presentará en FIAA la nueva columna Esencial, con una capacidad de 6,5 toneladas por unidad, es decir, 26 toneladas en total. Esencial tiene una velocidad de elevación de 500 milímetros por minuto y un motor con una potencia de 2,2 Kw. Las dimensiones son 1.050 x 1.050 x 2.535 milímetros. La nueva columna puede completarse con accesorios como un gato para sacar la caja de cambios, fundas de protección, caballetes grandes, adaptadores de horquilla, traviesas y traviesas planas.