Seafood Barcelona convertirá la ciudad en un importante centro internacional de negocios para el sector pesquero. El nuevo salón, que verá la luz entre el 15 y el 17 de octubre en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, se ha hecho realidad gracias al acuerdo entre la compañía Alimentaria Exhibitions – joint venture entre Fira de Barcelona y Reed Exhibitions Iberia- y el grupo norteamericano Diversified Business Communications.

 El principal valor del nuevo certamen es su posicionamiento estratégico focalizado en los países del sur de Europa- con Portugal, Francia, Italia y España como principales operadores del mercado-, y la cuenca Mediterránea. “Esta condición hace de Seafood Barcelona un salón diferente y único”, destaca J. Antoni Valls, director general adjunto de Alimentaria Exhibitions.  El sector pesquero tiene un peso relevante dentro de la industria alimentaria española y España es uno de los principales productores, importadores y exportadores de productos del mar a nivel mundial y europeo. “Seafood Barcelona será por encima de todo una gran plataforma relacional y de internacionalización y, hoy más que nunca, operar en el mercado internacional garantiza la viabilidad de futuro para muchas compañías”, asegura Valls.

Hub económico

El nuevo salón abrirá las puertas con una clara vocación internacional confirmada por la participación de expositores procedentes de más de 27 países y la llegada de profesionales de cerca de 60 países. Además de España, estarán presentes Noruega, Estados Unidos, Canadá, Perú, Chile, Bélgica, Ecuador, Francia, Alemania, Holanda, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Lituania, Portugal, Argentina, Escocia, Suiza, Tailandia, Turquía, Reino Unido y Países Bajos, Bélgica y Vietnam, entre otros.

“Seafood Barcelona está lista para triunfar,” afirma Liz Plizga, Directora de muestras de grupos alimenticios en Diversified Business Communications, la empresa que produce Seafood Barcelona en colaboración con Alimentaria Exhibitions. La nueva convocatoria espera atraer a cerca de 10.000 profesionales, en su mayoría compradores de alimentos marinos procedentes de la gran distribución, supermercados, hipermercados, canal Horeca, traders, importadores, distribuidores y mayoristas.

Gracias al impulso de dos programas de compradores clave y a las promociones del evento, Seafood Barcelona atraerá a los principales vendedores y compradores de productos del mar de España, el sur de Europa y el Magreb, lo que lo convertirá en un potente hub económico. De momento, han confirmado su participación un total de 76 profesionales representantes de 40 compañías de 13 países dentro del programa Key Buyers, que reunirá a responsables de compras de altos volúmenes de pescado y marisco para múltiples establecimientos de venta al por menor y de servicios de alimentación.

Por orden de importancia, el 59% de los participantes del programa Key Buyers serán empresas españolas entre las cuales destacan Caprabo, El Corte Inglés, Cadena H10 Hotels, Gadisa Pescarmar, Grupo Eroski, La Sirena, Condis y Consum, entre muchas otras-; el 15,5% serán italianas, con la participación de firmas como Coop Italia y Esselunga spa; y el 6,5% portuguesas, con la presencia de compañías como Jernonimo Martins o Sogenave, entre otras. También estarán presentes compradores de otros países como Axfood Sverige Ab de Suecia y Mousquetaires-ITM Methodes de Taiwan.  El alto nivel de pre-registros realizados hasta el momento augura una elevada presencia de compradores clave en esta primera edición del salón.

Firmas líderes y expectación

Seafood Barcelona 2012 congregará alrededor de 180 empresas expositoras y procesadoras de productos del mar, el 40% de las cuales será de procedencia internacional. El salón congregará expositores de más de 27 países y entre ellos estarán presentes varios pabellones internacionales como el Agriculture and Agri-Food de Canada, la Cámara de Comercio de Lima (Perú), la Cámara Nacional de Acuacultura de Ecuador, el Innovation Norway, USA-WUSATA (Western United States Agricultural Trade Association) y Mar Argentino del Consejo Federal Pesquero de Argentina.

La primera edición del certamen ha sido recibida con enorme interés por las firmas más representativas del mercado tanto a nivel nacional como internacional. Entre otras, estarán presentes empresas líderes como: Alfocan, Alfrisa, Anduronda Import GmbH, Balfegó, Budenheim Altesa,  Cantero Trade, Conservas Dani, Elliot Absorbent Products, Frime, Grieg/Ocean Products, Groupo Moray, Innovaqua, Intecal, Kocaman Balikcilik Krustagroup, Marfrio, Maresmar, Marine Harvest, Multivac, Norway Royal Salmon, Parlevliet & van der Plas.

Alrededor de 6.000 m2, la oferta de Seafood Barcelona cubrirá la totalidad de los productos del mar frescos, en conserva, procesados, congelados, así como servicios complementarios para su procesamiento por lo que incluye equipamiento y tecnología de procesado, packaging y envasado, embalaje y compañías de servicios para la industria de productos pesqueros. Además de las empresas que se darán cita en el evento en calidad de expositores, también acudirán muchas otras compañías para poder valorar su futura participación en el certamen debido al enorme interés que Seafood Barcelona ha suscitado entre su target empresarial.

Participación institucional

Además, la nueva convocatoria se estrena con el apoyo de las principales instituciones e organizaciones del sector que avalan la que ha de convertirse en una cabecera ferial de referencia.  “Nos han transmitido su firme confianza en el proyecto como la gran oportunidad de traer la marca Seafood a Barcelona y referenciar la capital catalana como epicentro pesquero internacional, en justa correspondencia con el potencial de la industria pesquera nacional”, sostiene Valls.

Seafood Barcelona contará con la presencia de un pabellón del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y Mercasa. A nivel de Cataluña, se darán cita en el salón el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural y Prodeca (Promotora d´Exportacions Catalanes) con la participación agrupada de cerca de 30 empresas y organismos como el Gremi de Majoristes del Mercat Central del Peix de Mercabarna, la Federació de Productors de Mol.luscs del Delta de l’Ebre, Maheso, Cocedero de Mariscos, Congefish, Barrufet, Moray Fish Internacional y Frigorifics Ros, entre otros.

 Alianza estratégica

El bagaje ferial, expertise y contactos tanto de Diversified Business Communications como de Alimentaria Exhibitions garantizan el éxito de Seafood Barcelona. Las dos compañías aportan conocimiento ferial de primer nivel, salones de referencia internacional para cada uno de los sectores representados y vínculos con empresas, instituciones y otros operadores de la cadena de valor agroalimentaria. Seafood Barcelona forma parte de un portfolio global compuesto por European Seafood Exposition (Bélgica), Asian Seafood Exposition (Hong Kong) e International Boston Seafood Show.

El acuerdo de colaboración entre las dos compañías se ha producido después de un largo proceso de negociación. “La celebración en nuestro país de un evento del prestigio internacional ha sido fruto de una perseverante gestión con Diversified Business Communications, cerca de doce años de conversaciones y trabajo compartido con el operador ferial más importante en el ámbito internacional para el sector pesquero”, concluye Valls.