Se necesitan acciones concertadas y la puesta en práctica de las decisiones acordadas para que la zona del euro cierre el capítulo de la crisis.

Será clave anclar las expectativas en Europa, Estados Unidos y Japón.  

Las Reuniones Anuales de Tokio se centrarán en debatir si se necesitan nuevas medidas para lograr un crecimiento sostenible e incluyente

“Obviamente, se necesitará mucha cooperación por parte de todos los interesados”, opina Lagarde sobre las políticas necesarias para dejar atrás la crisis.

Para dejar atrás la crisis de la zona del euro y restablecer la confianza en la recuperación mundial, las autoridades deben poner en práctica las decisiones acordadas que contribuirán a anclar las expectativas a mediano plazo en cuanto a la política económica, aseguró Christine Lagarde, Directora Gerente del FMI, en una vídeoentrevista grabada.

“Se trata de intentar verdaderamente cerrar el capítulo de la crisis de la zona del euro, concretar un plan a mediano plazo para países como Estados Unidos y Japón, y cerciorarse de que algunos de los problemas que originaron la crisis hace cinco años queden resueltos completamente, no a medias. Me refiero especialmente al sector financiero”, declaró Lagarde en vísperas de su discurso en el Instituto Peterson, en la ciudad de Washington, el 24 de septiembre, que servirá de anticipo del temario de las Reuniones Anuales del FMI y del Banco Mundial.

A comienzos de octubre, alrededor de 15.000 autoridades gubernamentales, ejecutivos del sector privado, representantes del mundo académico y de la sociedad civil, y periodistas se congregarán en Tokio para debatir las perspectivas de la economía mundial y la manera de abordar temas que van desde la crisis de la zona del euro hasta el elevado desempleo, el encarecimiento de los alimentos y la mejora de la regulación del sector financiero.

Incertidumbre constante

Las Reuniones tienen lugar en un momento de incertidumbre constante para la economía mundial, y después de las nuevas medidas que adoptaron en septiembre el Banco Central Europeo, la Reserva Federal estadounidense y el Banco de Japón para restablecer la confianza y promover el crecimiento y la creación de puestos de trabajo.

En la entrevista, Lagarde habla de los retos que enfrentan no solamente Europa, sino también Estados Unidos, los mercados emergentes y los países de bajo ingreso. También se refiere a los últimos esfuerzos del FMI por llevar a término una importante reforma de la estructura de gobierno que realzará la participación de los mercados emergentes de rápido crecimiento de Asia y otras regiones.