La sede central de TUSSAM acogerá el tranvía que Transportes Urbanos de Sevilla, en colaboración con la Asociación Amigos del Ferrocarril, ha recuperado coincidiendo con el 50 aniversario de la puesta en marcha de los autobuses en la ciudad de Sevilla.

El tranvía, que será transportado en un vehículo especial, ha sido restaurado en las instalaciones de ICAS, siguiendo fielmente su diseño primitivo de 1945. Este vehículo se construyó en la cocheras de Tranvías de Sevilla de la Puerta Osario y formaba parte de una serie de 14 vehículos cuyas dimensiones individuales eran 10 metros de largo; 3,20 metros de alto, 2 metros de ancho por el centro y 1,60 metros por los extremos.

El tranvía estará ubicado en el acceso principal de TUSSAM, empresa que va a asumirá en un futuro la gestión del Metro-Centro. Su originalidad estriba en su truck (rodadura), compuesto de 3 ejes articulados entre sí, lo que le permitía girar en la estrechas calles de Sevilla.

El vehículo costó 78.000 pesetas y comenzó a prestar servicio en la línea de ‘los hotelitos’ (número 24), haciéndolo posteriormente en los barrios de Eritaña (línea 3), Guadaira (18), Barrio León (6) y localidad de Camas (C). El último servicio lo prestó en Tablada, tras lo cual permaneció durante más de 20 años abandonado en Triana.

Tras su restauración, el tranvía es de color crema, con una banda amarilla, tiene 14 plazas sentadas y 55 de pie, siendo ‘reversible’, es decir, tiene dos cabinas. Respeta su número original (314) y la tablilla con la línea principal en la que prestó servicio, la 24.