El 80% de las empresas españolas de alimentación subestima el cálculo del riesgo en la compra de materias primas. Así lo asegura el último informe de la consultora Lowendalmasaï, que advierte a los responsables de las empresas españolas de que la “volatilidad de los mercados afecta principalmente a las materias primas y puede llevar su EBIT (Beneficio Antes de Intereses e Impuestos) a cero”. Los expertos de la consultora operacional alertan de que existen “muchas variables exógenas, que tanto los departamentos de compras, como los de ventas o los financieros, no están teniendo en cuenta a la hora de tomar decisiones” y que deben estudiar en profundidad para “evitar sustos” en la cuenta de resultados.

Materias primas como el trigo, la cebada, el arroz o el aceite de palma están sujetas a grandes fluctuaciones en sus precios y también al ‘juego’ de los especuladores. Para mitigar este impacto en la compra de materias primas, Lowendalmasaï ha lanzado en España el MAK, un sistema pionero de medición del riesgo. El objetivo: mitigar el impacto de la volatilidad de los mercados en la compra de materias primas. “Tan sólo con conocer el histórico del precio de compra de sus materias primas, podemos ayudar a cualquier empresa a calcular su riesgo real y conseguir que sus responsables adopten la mejor decisión posible”, asegura Eric Mass, director del departamento de Purchasing and Cost Performance de Lowendalmasaï.

Lowendalmasaï ha venido desarrollando esta metodología con algunos de sus clientes desde 2007. En un principio, se aplicó en las empresas del sector de la automoción para dar el salto, poco después, a las empresas de alimentación, donde está cosechando un éxito rotundo en los departamentos de compras en los últimos años. Ahora, en 2012, con la metodología modernizada, su aplicación va más allá de estos dos sectores. “Cualquier empresa cuyas compras estén sujetas a la volatilidad de los mercados puede beneficiarse de este sistema. No sólo las empresas de alimentación, ya que la fluctuación de los precios también afecta a productos como el  cobre, el algodón, el aluminio o el petróleo”, asegura David Puentes, Business Development Manager de Lowendalmasaï.

Cálculo de variables exógenas que afectan al EBIT

 MAK es el único sistema en el mundo con el que se puede calcular el riesgo y que estudia en profundidad las principales variables exógenas que pueden afectar directamente al EBIT. La metodología permite ‘indexar’ el precio de compra a las previsibles variaciones del mercado para calcular, de esta forma, el riesgo de la forma más precisa y rigurosa posible y, así, evitar sustos en las compañías. “Es el sistema más completo para saber qué porcentaje de tu EBIT está en riesgo”, asegura Pablo Soler, Bussines Development Manager de Lowendalmasaï. La consultora presentará el funcionamiento práctico de MAK a las empresas españolas en un evento conjunto con el Instituto de Emp resa, que se celebrará el mes que viene en Madrid.