La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo, FAECTA, ha iniciado una ronda de contactos por los municipios andaluces de más de 10.000 habitantes con el objetivo de afianzar la colaboración con los ayuntamientos e impulsar la generación de empleo a través del cooperativismo. La propuesta de FAECTA pasa por la creación de puestos de trabajo en el ámbito local a través de la constitución de cooperativas formadas por jóvenes de la localidad que gestionen servicios públicos, así como espacios de uso general que se encuentren infrautilizados.

FAECTA ya ha colaborado para la puesta en marcha de iniciativas cooperativas en varios pueblos andaluces, como es el caso de AquaSport en la localidad sevillana de Gerena, de centros de atención a la dependencia en varias localidades andaluzas y de guarderías municipales en municipios como Santiponce (Sevilla).

En opinión de Antonio Rivero, presidente de FAECTA, “las cooperativas suponen otra forma de generar riqueza, apostando por la promoción de lo local y por el afianzamiento de la población al territorio, factores indispensables para estimular el desarrollo económico de nuestros municipios”.

El presidente de la Federación también ha apuntado que las administraciones locales pueden contribuir a la promoción del cooperativismo incluyendo las cláusulas sociales en los contratos públicos y valorando aspectos sociales. En este sentido, destacan la creación y calidad en el empleo, así como factores medioambientales, como condiciones especiales para acceder a estas licitaciones.

Cooperativismo ante la crisis

El modelo cooperativo es un aliado de la administración para la prestación de servicios a la ciudadanía, funcionando además como salida laboral para jóvenes del entorno rural. La resistencia de las cooperativas a la crisis también es destacable, ya que durante el último año se han destruido seis puntos menos de empleos que en el resto de las fórmulas empresariales, llegando hasta los diez puntos si la comparativa se amplía a los últimos cuatro años.

Cooperativas y desarrollo local

La estrategia de FAECTA se centra en el fomento del cooperativismo en el ámbito local para propiciar la generación de empleo e impulsar el espíritu emprendedor en las zonas rurales. Hasta el momento, la colaboración con los ayuntamientos ha permitido la creación de iniciativas empresariales bajo esta fórmula consiguiendo un doble objetivo. Por un lado, facilitar la inserción laboral de la juventud y, por otro, ofrecer servicios de calidad a la ciudadanía.

Para conseguir este objetivo, FAECTA ha prestado un asesoramiento directo y especializado en cooperativismo y ha orientando al colectivo emprendedor en su proyecto empresarial. De esta manera, la alianza entre FAECTA y las instituciones locales ha permitido poner en marcha varias experiencias que han tenido como resultado importantes beneficios económicos y sociales en el plano local.

Gerena, Écija y Santiponce, de Sevilla; Sanlúcar de Barrameda y Olvera, de Cádiz; Motril, de Granada; Montoro y La Carlota, de Córdoba; Alcaudete, de Jaén; Bonares y Moguer, de Huelva… son algunos de los municipios en los que la colaboración entre FAECTA y el ayuntamiento ha dado paso a la creación de cooperativas de trabajo con la consiguiente generación de empleo. 

Resultados de la cooperación con los municipios:

  • Impulso del emprendimiento en las zonas rurales
  • Fomento del cooperativismo de trabajo
  • Estímulo de la economía local
  • Salida laboral para jóvenes, mujeres y personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo (mayores de 45 años, personas desempleadas de larga duración…)
  • Creación de empleo estable
  • Prestación de servicios públicos en el municipio

FAECTA potencia además los valores inherentes del modelo cooperativo, entre los que destacan la distribución equitativa de la riqueza; la flexibilidad y apertura de nuevas líneas de negocio; el enfoque hacia el capital humano; el afianzamiento en el territorio, fomentando la cohesión territorial y social frente a la deslocalización; la idoneidad para prestar los servicios que redundan en el bienestar de la sociedad; y la salida profesional a través del emprendimiento colectivo.

Datos de las cooperativas de trabajo

Según COCETA, la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo, en el primer trimestre de este año se ha incrementado el número de cooperativas por primera vez desde mediados de 2007. Durante los últimos trimestres la creación de empleo en estas empresas ha ido aumentando con un promedio del 7%. En este sector, la destrucción de puestos de trabajo durante la crisis ha sido seis puntos inferior que en el resto de las fórmulas empresariales.

Dentro del sector de la Economía Social –que, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, aporta a España el 10% del Producto Interior Bruto- las cooperativas de trabajo son su pilar destacado. Con cerca de 17.000 cooperativas que dan empleo a unas 210.000 personas, tienen un volumen de negocio de 30 mil millones de euros anuales y mantienen un 75% de los empleos como indefinidos. El 49% de las personas que trabajan en este tipo de empresas son mujeres con un alto porcentaje de conciliación entre la vida laboral, familiar y personal. Otro dato a tener en cuenta es que un 39,3% de los puestos directivos están ocupados por mujeres.