El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, ha presentado hoy a la alcaldesa de La Línea de la Concepción, Gemma Araujo, el proyecto para urbanizar una superficie de 14.000 metros cuadrados ubicados entre la Avenida Príncipe de Asturias y el puerto deportivo Alcaidesa Marina. Su urbanización va a permitir que dichos espacios portuarios, que en la actualidad no tienen ningún uso ni actividad, pasen a ser un nuevo área puerto-ciudad de uso ciudadano. El objetivo fundamental de la iniciativa, que supondrá un gasto para la APBA de más de dos millones de euros, es acercar a los ciudadanos al mar recuperando espacios portuarios.

La Línea
La Línea

El proyecto de la APBA, como ha dicho Morón, se suma a los que ha llevado y va a llevar a cabo la iniciativa privada en los terrenos portuarios de La Línea, y que suman una inversión de 50 millones de euros. En este sentido ha mostrado su satisfacción por que el sector portuario pueda contribuir a la mejora y revitalización de la ciudad. El próximo Consejo de Administración de la institución portuaria abordará segregar del puerto deportivo la superficie que acogerá esta actuación puerto-ciudad.

“Hoy es un día especial para La Línea”, ha dicho la alcaldesa de la ciudad, quien ha afirmado que la iniciativa integrará en la ciudad “este maravillosos puerto deportivo” y permitirá que el Paseo Marítimo de Poniente no sólo sea un lugar de paseo, sino también de estancia. Asimismo Gemma Araujo ha considerado fundamental el nuevo carril para acceder al puerto y ha agradecido la rapidez con la que ha intervenido la APBA ante las pretensiones municipales.

El proyecto

Como ha detallado el arquitecto de la APBA, Manuel Matoses, las obras se llevarán a cabo durante 2013, ocupan un frente de más de 300 metros a lo largo de las que se dejarán dos espacios libres, la plaza sur y la plaza central, para acoger eventos. Siguiendo el borde del muelle se construirá un paseo de 7 metros de ancho, mientras que en el lado de la parcela que discurre junto a los viales de la Avenida Príncipe de Asturias se ejecutará una actuación de infraestructura con un carril bici. El proyecto también contempla la construcción de un vial de servicio de acceso tanto al puerto como al futuro aparcamiento –instalaciones que se encuentran en fase de proyecto constructivo-, separando de esta forma el tráfico que se dirige al recinto portuario del que tiene como destino Gibraltar. El nuevo espacio contará además con zonas verdes con arenero para mascotas, parques infantiles y zonas de mantenimiento para adultos, pérgolas de sombra y el correspondiente mobiliario urbano, y podrá albergar módulos de restauración.