Los turistas internacionales realizaron un gasto turístico de 38.863 millones de euros entre enero y agosto de 2012, lo que supone una variación interanual del 6,2%. Los gastos medios también muestran subidas en el periodo, del 2,5%  en el gasto medio por turista y del 7 % en el gasto medio diario, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Turismo internacional
Turismo internacional

En agosto, los turistas internacionales que visitaron España realizaron un gasto total de 7.704 millones de euros, un 5,7% más que en agosto de 2011. Este aumento se produjo por un incremento tanto en el número de turistas, del 5%, como en el gasto medio por viajero, que subió un 0,6%, logrando once meses consecutivos de subidas. Por su parte, la estancia media retrocedió.

Reino Unido, Francia, los Países Nórdicos y Rusia fueron los mercados que más contribuyeron a la subida registrada en agosto, y Baleares, Cataluña, Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana resultaron las comunidades autónomas más beneficiadas.