Sevilla constituye una de las grandes aglomeraciones urbanas del sur de Europa, ya que a los 704.198 habitantes censados en su municipio, hay que añadir los habitantes de los 21 municipios que conforman su corona metropolitana, alcanzando un entramado socioeconómico de 1.214.834 habitantes. Esta población supone el 63,37% del total de la población de la provincia y el 14,51% del total de Andalucía, valores que reconocen su especial importancia a nivel provincial y regional.

En la ciudad de Sevilla existen 75.212 personas paradas registradas (septiembre de 2010), convirtiéndose en su gran problema socioeconómico, al obtener una tasa de paro cercana al 24% (EPA 4º trimestre de 2010), 4 puntos superior a la media de España. Esta tasa ha evolucionado de manera negativa en los últimos años para la economía de la ciudad, ya que ha pasado del 13,2% en 2007 a la actual 24,7%, lo que supone un incremento del 96% en un período de tres años. A esta situación se añade que sus tasas de actividad y empleo son inferiores a la media estatal.

Además, no todas las personas desempleadas son iguales, pues existen colectivos que por motivos de género, edad, nacionalidad, etnia y condiciones de vida en general tienen mayores dificultades de acceso al mercado laboral, sufriendo dobles y triples discriminaciones que se van sumando de forma geométrica, mas que aritmética.

En Sevilla, al igual que el resto de Andalucía, hay diferencias comparativas entre la incorporación de hombres y mujeres al mercado de trabajo: hay más mujeres inactivas y menos mujeres ocupadas. Y sin embargo, la menor incorporación de la mujer al mercado laboral no ha logrado mejorar su tasa de paro, siendo mayor a la masculina en 3 puntos. Todo ello teniendo en consideración que la actual crisis económica ha afectado más a los hombres, produciendo un incremento en su tasa de paro del 14,5%; el aumento de la tasa de paro femenina ha sido del 7,2%, prácticamente la mitad.

En relación a la formación, y teniendo en cuenta que ésta constituye un factor básico para la eliminación de barreras de acceso al mercado laboral, destacar que para ambos sexos existe una diferencia en torno a 15 puntos entre las tasas de paro con estudios universitarios y sin ellos. Aún así, las mujeres siguen teniendo mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo, aún poseyendo una cualificación adecuada.

Con respecto a los jóvenes, hay que señalar que la tasa de desempleo juvenil es de casi 10 puntos superior a la general. De hecho, las personas demandantes sin empleo anterior, formada principalmente por jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo, han registrado un fuerte incremento a medida que la crisis ha ido desarrollándose.

Una especial mención merece la situación de los jóvenes que no han superado la enseñanza obligatoria. El abandono prematuro de estos estudios en Andalucía se sitúa en torno al 36,8%, cuando en España se sitúa en el 30% y en Europa en el 15,3%. Este fenómeno se ha acrecentado con la crisis económica.

Otros colectivos que tienen mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo son las personas mayores de 45 años, las que tienen capacidades físicas, psíquicas o sensoriales diferentes, las paradas de larga duración, inmigrantes, minorías étnicas, ex reclusas y mujeres que han padecido la violencia de género.

Ante esta situación, las políticas activas de empleo, se convierten en un eje prioritario de las estrategias de desarrollo local de la ciudad. La misma tiene que tener en cuenta las características particulares de estos colectivos, e implementar mecanismos que favorezcan su discriminación positiva y la igualdad de oportunidades entre toda la ciudananía. Y así conseguir un desarrollo más equilibrado y más justo.

Sevilla es una ciudad con muchas potencialidades, según afirma el profesor y amigo Emilio Carrillo en su último libro publicado por la UGT ‘Impacto de la crisis en la provincia de Sevilla, empleos de futuro’, en la provincia se crearán en los próximos años 75.900 empleos en sectores de futuro. Y la mayoría de los mismos se crearán en la ciudad de Sevilla y su corona metropolitana.