Con el objetivo de estimular y reavivar -pues falta hace- en Andalucía la actividad de las pequeñas empresas y comercios nace un acertado proyecto en forma de plataforma virtual -‘AndalucíaDcompr@s’- bajo el lema: ‘Comprar juntos para ahorrar más y mejor’. Un punto de encuentro en Internet, moderno y eficaz, cimentado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte junto a la Confederación de Empresarios y Comerciantes de Andalucía (CECA), dirigido en gran medida a mejorar la competitividad de las pymes comerciales de Andalucía. Un nuevo modelo de negocio para adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado: “renovarse o morir”, como diría aquel. ¿Acaso el cambio y la innovación son inherentes al comercio? Este proyecto, que servirá de punto de encuentro y negociación entre comerciantes, proveedores, distribuidores y clientes, constará de cinco herramientas: central de compras, sistema de fidelización, escaparates virtuales, canal multitienda y herramientas de comunicación y promoción.

El sector comercial representa el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, lo que lo convierte en una de las actividades económicas con mayor repercusión en la generación de riqueza, empleo y cohesión social. En la actualidad, concentra el 28% de las empresas que operan en la comunidad autónoma, con 141.997 (pymes en un 93%); y 505.300 puestos de trabajo (el 17,7% del total andaluz), con una fuerte presencia del autoempleo y del empleo femenino.

Datos que avalan cualquier apuesta sobre este sector que vive en la actualidad una complicada superviviencia y que bien merece un impulso, sobre todo acceso a la financiación, importante asignatura aún pendiente.

digital@agendaempresa.com