El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES, clausuró ayer domingo día 6 de febrero la VIII Feria Mundial del Toro y el XI Salón Internacional de la Moda, Simof, en su tercera edición en FIBES. Se han superado las 130.000 personas que se han acercado al recinto ferial sevillano para ser testigo directo de dos ferias que ensalzan aspectos tan particulares y arraigados en la cultura andaluza como son El Toro y La moda flamenca.

La Feria Mundial del Toro y Simof han superado con creces las expectativas de los organizadores un año más. La combinación de ambas ferias a partir del jueves día 3 ha sido un verdadero éxito desde el punto de vista de los visitantes, expositores y medios de comunicación. La inauguración de la Feria Mundial del Toro estuvo presidida por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín y el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña.

Este año la atracción del Toro Bravo de Lidia y su crianza y belleza han trascendido de nuevo las fronteras de la Comunidad Andaluza. FIBES ha abierto sus puertas a visitantes y ganaderos del país anfitrión y al que ha sido dedicada la feria este año: MÉJICO.

También se han recibido visitas de ganaderos de la zona sur de Francia; de países Latinoamericanos, como Colombia, Venezuela, Argentina, y sobre todo del país vecino, Portugal; y del resto de España, procedentes de la zona levantina (Comunidad Valenciana), País Vasco y Madrid.

Una vez más se ha demostrado que esta muestra se convierte en febrero en el centro mundial del universo taurino. Este año ha sido el ganadero Álvaro Domecq Romero quién ha creado un atractivo espectáculo, Raíces, que ha sorprendido al público por saber intercalar a la perfección las costumbres mejicanas como los charros, las manganas, el paso de la muerte, las escaramuzas y el floreo con nuestras tradiciones españolas.

Esta octava edición ha estado marcada por los homenajes a grandes figuras del toreo y a profesionales relevantes de este complejo mundo. En este caso se homenajeó la memoria del cirujano Ramón Vila Arenas, padre del actual cirujano de la Real Maestranza de Sevilla; también hubo sendos reconocimientos a la trayectoria profesional del dos grandes del toreo como Julio Aparicio Martínez y Miguel Báez Spuny “El Litri”; un nuevo Premio, “Tauromaquias del Mundo”, reconoció a Armillita (Méjico); César Rincón (Colombia); Simón Casas (Francia); Joao Moura (Portugal) y El Cid (España). Por su parte, Albert Boadella cerró la jornada del sábado recibiendo el Premio Feria Mundial del Toro por su ferviente y patente labor en defensa de la Fiesta Nacional. El dramaturgo catalán fue aplaudido en su discurso por la Plaza de Tientas al completo.

La inversión para este año de la VIII Feria Mundial del Toro ha sido de 1.200.000 euros y el presupuesto para Simof ha sido de 240.000 euros. Ambas ferias han generado un volumen de negocio inducido de cara a la ciudad de Sevilla de 12.000.000 euros, que repercuten directamente en sectores tan decisivos en la Capital Hispalense como el taxi; transporte público; el hotel; los comercios; la restauración y gastronomía, etc…

Las figuras del toreo que han visitado la Feria han sido: Cristina Sánchez, Víctor Puerto, Eduardo Dávila Miura, Padilla, Domingo Valderrama, Tomás Campuzano, El Rubio, Pepín Liria, Julio Aparicio Díaz, Julio Aparicio Martínez, Ortega Cano, Miguel Báez Spuny, Curro Romero, Francisco Ruiz Miguel, Antonio Barrera, Pepe Luis Vázquez, Luis Vilches, José Luis Paradas, Fernando Robleño, Chicote, El Cid, Joao Moura, Jesuli de Torrecera, Pepe Luis Vargas, Manuel Escribano, Vicente Barrera, Macandro, Martín Antequera, Luis Mariscal, Salvador Vega, etc.
Por su parte, la Feria Mundial del Toro y SIMOF han contado con la visita de personajes destacados de la vida social, cultural y artística del país como: Carmen Tello, Roberto Federicci, Patricia Rato, María Jiménez, Albert Boadella, Álvaro de Marichalar, María Pineda, Estefanía Luyk, Eva González, María Reyes, Laura Sánchez, Aitor Ocio, Viky Marín Berrocal, Carmen Janeiro, Carmen Bazán, Rosa Villacastín, María Rosario Omaggio, Amelia Bono, Sonia Moldes, Luis Rollán, Paquita Torres, María José Suárez, Marina Heredia, Alba Molina, Macarena Giráldez, Miguel Temprano, Las Soles, etc.

En el mismo marco, se desarrolló del jueves día 3 al domingo día 6 de febrero la XI edición del Salón Internacional de Moda Flamenca, SIMOF, organizado por FIBES, con un gran éxito y aceptación por parte del público, que ha disfrutado de 24 desfiles profesionales, el máximo en la historia del Salón y 63 expositores.

Es el tercer año de celebración en FIBES, habiéndose ampliado de este modo el número de firmas expositoras así como la zona de pasarela con más asientos para el público visitante. El Certamen de Diseñadores Noveles se celebró el jueves día 3 con la participación de ocho jóvenes promesas de la moda y obtuvo el premio al mejor diseñador, con una bonificación de 3.005 euros, Lorenzo Cáceres con la colección “Gitana”.

La muestra fue inaugurada por la delegada de Economía e Industrias del Ayuntamiento de Sevilla, Rosamar Prieto y la Duquesa de Alba. SIMOF como cada año premió a la mejor modelo de todas las participantes en el salón, correspondiendo en esta ocasión el galardón a la bellísima Raquel Lozano.