El municipio sevillano de El Viso del Alcor contará con un Centro de Formación Profesional Municipal dirigido a formar trabajadores para su incorporación laboral en la zona en el que se invertirán 208.640,54 euros procedentes de fondos del Programa Operativo de Desarrollo y Diversificación Económica de Zonas Rurales (Proder). 

El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, visitó hoy las instalaciones del centro, que con una inversión total de 208.640,54 euros, pretende facilitar formación especializada a trabajadores y desempleados de las ramas laborales que suelen estar implantadas en los polígonos industriales.

Por ello, se ubicará en el mismo polígono industrial, en contacto directo con la realidad laboral y empresarial local. Dispondrá de aulas teórico-prácticas y de medios para impartir una formación acorde con las necesidades actuales, que permita ofrecer mano de obra especializada a los empresarios locales.

Por otra parte, el consejero realizó una visita al centro de limpieza y desinfección de vehículos para el traslado de ganado perteneciente a la Agrupación de Defensa Sanitaria de Carmona.

El centro cuenta con un lavadero, donde se efectúa el paso de camiones antes de pasar por el túnel para su posterior desinfección. Se desinfectan tanto vehículos de socios de las asociaciones de defensa sanitaria como los de no socios en esta zona. Durante el año pasado se realizaron 6.225 actuaciones.

En Andalucía sólo existen cinco centros autorizados para la limpieza y desinfección de vehículos en Puente Genil y Montilla (Córdoba); Jaén; y en La Rinconada y El Viso del Alcor (Sevilla).

El consejero concluyó su agenda de trabajo en El Viso con un recorrido por las instalaciones de las cooperativas Los Alcores y El Viso , que han recibido ayudas de la Junta para su mejora y modernización por importe de algo más de 1 millón y de 65.000 euros, respectivamente.

Esta cooperativa desarrolla un amplio abanico de actividades con gran repercusión socioeconómica en la comarca. Centra su actividad en la comercialización de naranja dulce, mandarinas y pomelos, que exporta prácticamente a toda la Unión Europea.

Respecto al mercado interior, la producción se destina a mayoristas de Sevilla, Badajoz, Madrid, Salamanca y Valladolid. Tiene una facturación media de 22 millones de euros y está integrada por 396 socios productores, que agrupan una superficie de 1.706 hectáreas, y otros 580 socios colaboradores, que se dedican a la adquisición de suministros y otros similares.

Por su parte, la Cooperativa Agrícola Industrial del Viso se dedica especialmente a los sectores de aderezo de aceitunas, cereales y girasol. Además cuenta con una sección de suministros agrícolas, estación de servicio de gasóleo y servicio de asesoramientos diversos.