Mujer de menos de 19 años, soltera, residente en casa de sus padres en Sevilla, con una enorme motivación para iniciar sus estudios en la Universidad Pablo de Olavide. Este es el perfil medio del estudiante de nuevo ingreso en la Universidad Pablo de Olavide en este curso 2004/2005, según el estudio elaborado por la Unidad Técnica de Calidad de esta universidad pública sevillana.

El estudio, realizado del 22 de junio al 19 de septiembre de 2004, se basa en una encuesta dirigida a los nuevos estudiantes de este curso de la UPO, mediante un cuestionario incluido en el sobre de matrícula, que ha sido respondido por el 49,48 por ciento de los nuevos alumnos. En dicha encuesta se constata cómo la cifra de mujeres supera ampliamente a la de hombres que ingresaron en la UPO este curso, un 60,37 por ciento de féminas frente al 39,63 por ciento de hombres. Como es lógico, casi la totalidad del alumnado de nuevo ingreso, el 95,35 por ciento, están solteros. Además, un 52,35 por ciento tienen menos de 19 años y su residencia habitual, en el 82 por ciento de los casos, es Sevilla. El 79,81 por ciento de los estudiantes no trabaja y el 68,12 por ciento vive en casa de sus padres.

El estudio muestra cómo la casi totalidad de los estudiantes que acceden a la UPO lo hacen motivados y con vocación por la titulación que van a estudiar. Así, el 96,09 por ciento afirma sentirse motivado para iniciar sus estudios en la UPO, y el 87,40 por ciento de estos nuevos alumnos afirma tener vocación por la titulación que van a cursar en la Olavide.

La encuesta refleja asimismo cómo la gran mayoría de los nuevos alumnos se matriculan en primera opción (el 76,45 por ciento) en las titulaciones ofertadas por la Universidad Pablo de Olavide, siendo en preinscripción las más demandadas las titulaciones en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Biotecnología, Trabajo Social, Ciencias Ambientales y Traducción e Interpretación. En cuanto al orden de preferencia respecto a las universidades solicitadas, el estudio corrobora el alto interés del nuevo alumno en ingresar en la UPO, pues el 86,02 por ciento eligió esta joven universidad en primera opción frente a otras universidades andaluzas.

Respecto a los aspectos que más han influido en los estudiantes a la hora de elegir la UPO para cursar sus estudios, los más importantes son, por este orden, la oferta de titulaciones (puntuación de 3,12 sobre 4), las salidas profesionales (2,67 sobre 4), el prestigio de la universidad (2,45 sobre 4) y la escasa masificación (2,42 sobre 4).

Por su parte, los aspectos que más han influido en los alumnos para matricularse en la titulación escogida son dispares en función de la titulación, aunque en casi todas los estudiantes coinciden en que son importantes las perspectivas laborales y la adaptación a sus aptitudes.

En cuanto a la formación académica de los nuevos alumnos de la UPO, el conocimiento de inglés se sitúa en un nivel aceptable, puesto que el 79,27 por ciento de los estudiantes afirma tener conocimiento medio o alto. No obstante, los conocimientos de informática son desiguales, y así el 78,54 por ciento afirma tener conocimiento medio o alto de internet, frente al escaso conocimiento en programación, con un conocimiento bajo o nulo del 89,28 por ciento.