Movistar ha reunido a más de 400 pymes en el “Foro con tu Negocio”, que se ha celebrado bajo el lema “Inspiración para crecer, tecnología para avanzar” en el Palacio de Congresos de Sevilla. Las empresas asistentes a este evento han podido realizar un recorrido por la innovación para conocer las claves para que una compañía pueda aumentar su productividad incluso en época de crisis.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha sido el encargado de dar la bienvenida a este Foro. A continuación, ha sido inaugurado por la directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, quien ha destacado que “en Movistar hemos decidido dar un paso adelante para acompañar a las pymes en su desarrollo de negocio y hemos puesto en marcha Foros como el de hoy, donde ponemos a disposición de las empresas ponentes que aportan valor, tanto por su iniciativa como por su experiencia. El éxito de esta iniciativa pone de manifiesto la necesidad que hay en el sector de este tipo de contenidos”.  

En este encuentro los ponentes han profundizado en torno a cuatro ejes: la Tecnología y la Innovación, el Marketing y los nuevos Medios, la Formación y Motivación de los empleados, y por último la Internacionalización y apertura de nuevos mercados. Así Salvador López, profesor de ESADE y autor del libro “ROCKvolución Empresarial”, ha realizado una exposición realmente sorprendente en la que ha hecho dos conexiones “en directo” consigo mismo, a través de unos videos grabados con los que interactuaba. Ha tocado la guitarra (conectándola a un móvil) y ha ofrecido un concierto multiplicándose como instrumentista. Además, ha señalado que grupos como U2, Pink Floid, Génesis, AC/DC, etc. pueden enseñar muchas cosas a las empresas sobre cómo innovar, incorporar la tecnología, no aceptar los límites autoimpuestos, y conectar emocionalmente con su público y generar fans (más allá que clientes) que consuman, propaguen y ensalcen sus productos o servicios.

Por su parte, Josu Ugarte, presidente de Mondragón Internacional, ha compartido las lecciones aprendidas en la expansión de su compañía a mercados internacionales. A lo largo de su intervención, ha realizado un análisis detallado de las debilidades competitivas que tiene España como país, y del sombrío panorama que aún le depara en los próximos años. Sin embargo, ha lanzado un mensaje positivo al señalar que aún se está a tiempo de dar un giro radical a las estrategias y al enfoque respecto a los mercados internacionales.

Bere Casillas, sastre y empresario andaluz, cuyo modelo de negocio experimentó una transformación y un crecimiento insospechados gracias a las redes sociales, considera que él, en realidad, triunfó en redes sociales por necesidad. La necesidad de encontrarse con un 40% más de mercancía comprada, un 50% menos de demanda y un 0% de apoyo de su banco. Así que con el agua al cuello, grabó un video de cómo realizar el nudo de corbata Windsor, lo colgó en Youtube y le llegó el éxito. A Casillas, Youtube le ha dado prestigio y Facebook negocio.

Ferrán Adrià, copropietario de elBulli Foundation
Ferrán Adrià, copropietario de elBulli Foundation

Ferrán Adrià, copropietario de elBulli Foundation, ha expuesto un caso práctico de cómo aplicar la innovación en el día a día, y ha comentado que en el año 2000 decidió invertir 300.000 euros en ese capítulo, el 10% de la facturación del local, una cantidad modesta que demuestra que no es necesario muchísimo dinero para innovar. Asimismo, ha avanzado algunos detalles de lo que será ElBulli Foundation.

En la clausura, secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan María González, ha subrayado la “importancia” de estos encuentros en momentos de crisis, puesto que son “una oportunidad para renovar actitudes y proyectos que nos ayuden a crecer, a crear riqueza y empleo”. Ha señalado que Andalucía es la comunidad que apoya con “más intensidad” a los empresarios a través de cuatro líneas de apoyo al empresariado: incentivos, financiación, servicios avanzados y la disposición de infraestructuras tecnológicas.