‘El Cid’ o Daniel Luque son dos de los matadores con los que cuenta el cartel del festival, uno de los más completos de la temporada, que se celebrará el próximo sábado, 20 de Octubre. Además, en esta edición se realizarán una serie de ponencias los días anteriores sobre todo lo que rodea al mundo del toreo, y al toro en particular. Una ocasión inmejorable para todos aquellos amantes dela FiestaNacionalen un marco incomparable como es Chinchón.

Organizado por el Ayuntamiento de Chinchón con la colaboración de Julio Aparicio hijo, el Festival Benéfico de Chinchón se remonta a los tiempos de Salvador Sánchez ‘Frascuelo’, quien actuó por primera vez dos tardes en 1871 a favor de los necesitados de la ciudad en agradecimiento a las atenciones que había recibido de los vecinos tras la grave cogida que sufrió al torear en una capea.

Tras la muerte de ‘Frascuelo’, Marcial Lalanda cogió el testigo y transformó estas corridas individuales en un festival a beneficio del Asilo de Ancianos Desamparados de San José. Desde entonces, muchas figuras del toreo han pisado el albero de Chinchón gracias a Lalanda y, más tarde, a la labor de organización de Julio Aparicio, Manuel Vidrié, y hasta la fecha, Julio Aparicio hijo.

De esta forma se ha llegado al Festival Benéfico de Chinchón tal y como lo conocemos hoy en día. El evento, que cierra la temporada taurina en el municipio, se ha organizado a favor de las Hermanas Clarisas y cuenta con un cartel de jóvenes figuras, aunque la mayoría ya con bastante experiencia, que lo hace aún más atractivo, ya que supone savia nueva para el mundo del toreo. En este sentido, el próximo 20 de Octubre, a partir de las 17.00 horas, y desde la PlazaMayorde Chinchón, se lidiarán seis toros de Daniel Ruiz para el rejoneador Fermín Bohórquez y los matadores Manuel Jesús ‘El Cid’, Eduardo Gallo, Iván Fandiño y Daniel Luque, acompañados por el novillero, Diego de Llanos.

Pero este no es el único evento taurino a raíz del Festival Benéfico de Chinchón. Los organizadores también han previsto una serie de ponencias sobre todo lo que rodea al toro. Las denominadas ‘II Jornadas Taurinas Ciudad de Chinchón’ tendrán lugar en el Parador de Turismo, los días 9, 10 y 11 de Octubre a las 20.00 horas, y tratarán temas tan interesantes como el papel del veterinario en los festejos taurinos, los orígenes y evolución de la escuela Marcial Lalanda de Madrid, o la influencia de Victoriano del Río en la ganadería taurina moderna, con presencia del propio Victoriano del Río.

 Chinchón

 El municipio de Chinchón, situado a 47 kilómetrosde la capital, ofrece un amplio término lleno de contrastes y atractivos turísticos tales como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Teatro Lope de Vega o la joya de la comarca, la Plaza Mayor, declarada la cuarta maravilla material de la Comunidad. Excelsagastronomía, vinos y alcoholes reconocidos, así como festividades de gran colorido como La Pasiónde Chinchón, declarada de Interés Turístico Nacional, completan la oferta turística de esta villa de singular belleza.   www.ciudad-chinchon.com