Renovar Madrid creando un hito sostenible y autofinanciable, basado en la historia de la ciudad que atraiga el turismo hacia la capital, resolviendo el desnivel entre el Rio y Ciudad, con una pasarela solar, es el proyecto que está desarrollando el Profesor Doctor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid Josep María Adell. Informa EKM.

Durante la IX semana de la arquitectura de de Madrid organizada por la Universidad Politécnica de Madrid en la Escuela de Arquitectura, y que se celebra en la misma Escuela Politécnica, Avda. Juan de Herra, 4, entre los días 1 y 7 de octubre, el Catedrático José María Adel está presentando el MAS (Madrid Arco Solar), una realidad para la ciudad de Madrid que el propio profesor describe como “Puerta de España”.

El Madrid Arco Solar, basado en la historia de Madrid, surge ante la necesidad de crear un hito en la capital de España, que la identifique internacionalmente como una ciudad multicultural y moderna, regenerada democráticamente y que apuesta por el turismo y las energías sostenibles.

Sería un arco alabeado de unos 300 m de altura muy esbeltos, al que se suba como una noria que albergue un mirador y un restaurante giratorio superior. El nuevo Arco Solar incrementará la atracción de visitantes a Madrid y a nuestro país, y se constituirá en la “Puerta de España” donde festejar los eventos políticos o gestas deportivas, como ya ocurrió en su lugar, con el Mundial de Fútbol.

Un Arco solar eficiente, puesto que captará la energía necesaria para funcionar todo el conjunto, ascensores panorámicos de la noria, funcionamiento del restaurante e iluminación nocturna perimetral del arco, se obtendrá con los paneles solares fotovoltaicos dispuestos en el perímetro de la cumbrera del arco, propiciando la economía y sostenibilidad de este hito internacional.

El MAS omo fruto de la observación de la traza urbana de Madrid como centro del estado de un país baricéntrico, desde su antiguo imperio. En tiempos de Carlos III y en la Puerta del Sol, se dispuso el km.0 de las carreteras de España, coincidiendo con el meridiano horario de nuestro imperio, lo que posteriormente con el dominio anglosajón, pasó a Greenwich.

Al comparar los planos de Madrid y Washington, se descubre la relación solar de ambas ciudades. Si Madrid tiene la Puerta del Sol con la c/ Alcalá orientada al amanecer del solsticio de verano, Washington fue trazada con la c/ Pensilvania y la Casa Blanca, orientadas a la puesta del sol el mismo día, pero visto desde el Capitolio. Para disfrutar la vista sobre la 5ª fachada de Madrid, el Madrid Arco Solar se ubicaría junto al Río Manzanares en prolongación de la c/ Alcalá y Puerta del Sol, con c/ Mayor, retomando la idea de Carlos IIIdeMadrid al cielo y en él un agujerito para verlo”.
Entre las principales patentes que incorporará el Madrid Arco Solar se encuentran: Arco Alabeado: Al alabear la geometría del Arco, se obtienen más prestaciones del mismo material. Un conjunto de dovelas similares y giradas 2º entre sí y postensadas, permiten construir un Arco de original geometría, con multitud de reflejos como suma de múltiples contribuciones para la edificación y representación de España scensores Autonivelantes: Ascensores esféricos de 30 pasajeros, recorrerán el perímetro alabeado del Arco, manteniendo en posición vertical a sus ocupantes.

Noria en Arco: El acceso al Arco, de geometría parabólica, se haría bajo el terreno, creándose una noria continua entre el conjunto de ascensores panorámicos para subir a la clave del mismo donde se ubica el mirador con su restaurante giratorio. Mirador Restaurante Giratorio: El edificio esférico de 50m de diámetro a 300 de altura, albergará 5 plantas de distintos diámetros con: acceso, museo, mirador en doble altura, servicios, cafetería fija y el “restaurante giratorio bajo el cielo de Madrid”.