La Asamblea General Extraordinaria de CEPES Andalucía ha elegido a Antonio Romero Moreno como Presidente de la Confederación por una abrumadora mayoría, en la que 89 delegados le han mostrado su confianza. El nuevo presidente de CEPES-A, que revalida en su cargo con un 95% de los votos tras casi 14 años en el mismo, realizó sendos discursos para analizar, de un lado, la gestión de la Confederación en esta legislatura recién concluida, y presentar, de otro, su nuevo programa con las líneas de actuación para los años venideros.

Entre otros representantes del Gobierno andaluz el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila ha compartido esta jornada electoral con CEPES Andalucía, haciendo patente el compromiso que el Ejecutivo andaluz tiene con el sector de la Economía Social andaluza. “La Economía Social es un factor clave en el diseño de las políticas económicas de la Junta de Andalucía. No solo  tiene un peso relevante en la economía andaluza, sino que su forma de hacer empresa desde el compromiso con la solidaridad, con el reparto justo de la riqueza, con la salvaguarda del tejido productivo y el empleo, el desarrollo territorial y la sostenibilidad, merece todos nuestros apoyos legislativos y presupuestarios.” Ha dicho el consejero añadiendo el próximo desarrollo del reglamento de la nueva ley de Sociedades Cooperativas andaluzas y el III Pacto Andaluz por la Economía Social.

Romero, en un discurso directo y cargado de constantes referencias a una crisis económica que se ha prolongado en los años de la legislatura que ahora cierra la Confederación, subrayó la necesidad de convenir, “ahora más que nunca”, un objetivo común entre la Administración y las organizaciones sociales “para reivindicar nuestro estado del bienestar, preservar nuestro sistema de protección social, defender las libertades conquistadas por la ciudadanía a lo largo de más de 35 años, y, en definitiva, reivindicar democracia y más democracia en los órganos de toma de decisión de los ámbitos político y económico”.

“Creemos que es imprescindible y sigue siendo un buen instrumento para ello, el consenso social y económico en aras de la creación de empleo. Las medidas y acciones que nazcan de él y un mayor esfuerzo común nos deben llevar a configurar otro modelo económico productivo y sostenible donde las personas y sus necesidades sean el eje de todas las actuaciones y no al revés” añadió el presidente de la patronal de la Economía Social Andaluza..

El presidente de CEPES Andalucía puso en valor la gestión de las empresas de Economía Social que “aunque no están saliendo indemnes de la crisis, sí están arrojando buenos resultados en cuanto a mantenimiento del tejido productivo, incluso creando empleo en muchos trimestres durante una época de incertidumbre como la actual”.

Así, a cierre de marzo de 2012, el empleo en la Economía Social andaluza ha crecido un 4,6%, lo cual en valores absolutos significa 3.314 empleos más registrados. Igual, si el período de análisis utilizado es el referente a los tres últimos trimestres, desde Junio de 2011, la Economía Social va creciendo trimestralmente, un 19,5% y 12.246 empleos, experimentado unas progresiones en cuanto a creación de empresas y puestos de trabajo sin parangón con el resto de las Comunidades del Estado”, manifestó el recién elegido presidente de CEPES-A.

Antonio Romero ha planteado en su programa los 4 ejes estratégicos que sustentarán la actividad de la Confederación para estos próximos años:

–    La Economía Social como instrumento para la generación de empleo.
–    CEPES Andalucía como una organización con posicionamiento nacional e internacional, con el objetivo de generar oportunidades a sus socios y al sector empresarial de la economía social andaluza.
–    CEPES Andalucía como una organización empresarial basada en la potenciación de las relaciones entre sus socios y con la sociedad en general.
–    CEPES Andalucía como punta de lanza en la defensa de nuestro modelo autonómico.

“Para nuestra gestión venidera asumimos el ajuste presupuestario al que todas las organizaciones sociales estamos siendo sometidas, – apuntó Romero-pero a cambio, pedimos a nuestro gobierno la misma lealtad y complicidad con la que hasta ahora nos ha acompañado”, demandó el presidente reelegido de CEPES Andalucía.

“Para con la Economía Social, una apuesta explícita y decidida, sin complejos. Para con el resto de la sociedad andaluza, firmeza en la defensa de unas políticas valientes que marquen una diferenciación clara con las políticas adoptadas desde Madrid”, añadió.

También se han renovado los cargos de los Miembros de la Junta Rectora de la Confederación de la Economía Social andaluza, donde se encuentran representadas cada una de sus organizaciones miembros con dos consejeros, un hombre y una mujer, desde que se aprobara la paridad en este órgano gestor.

El último órgano que ha sufrido hoy una renovación en su equipo ha sido el de la Comisión de Control, conformado por tres personas que se encargan de velar por el correcto funcionamiento de la Confederación, en aspectos presupuestarios y de la ejecución de programas.

En el acto han estado presentes el secretario general de Economía, Gaspar Llanes Díaz-Salazar, la directora general de Economía Social, Susana Radío Postigo, el secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, el secretario general de Comisiones Obreras, Francisco Carbonero, el presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, Joaquín Galán y el presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña, entre otras autoridades.