El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Florencio, ha entregado los premios de la segunda edición del Concurso de Iniciativas Empresariales a siete empresas de Base Tecnológica o Innovadoras de reciente creación o a punto de nacer, así como el galardón del Premio Innovar con la Universidad, que en esta ocasión ha recaído en la empresa Sadiel por su colaboración continua con la Hispalense en materia de formación, patrocinio, investigación y empleo.

El acto, que se celebró en el Centro Nacional de Aceleradores, ha sido organizado por segundo año consecutivo por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y el Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU) con el fin de promover la cultura emprendedora.

El concurso tiene una modalidad de Empresas de Base Tecnológica, dirigida a profesores e investigadores de la Universidad de Sevilla y cuyas iniciativas ganadoras son Al-Andalus Biopharm e Indefarma (Facultad de Farmacia), Biomorphic (Facultad de Física) y Genfis (Facultad de Medicina).

Al-Andalus Biopharm presenta una evaluación ‘in vivo’ del potencial terapéutico de nuevas moléculas en modelos transgénicos de la enfermedad del Alzheimer con el fin de seleccionar las más prometedoras para la realización de

estudios clínicos. Por su parte, Indefarma presta servicios de I+d+i dentro del sector farmacéutico en su desarrollo galénico y analítico.

La iniciativa Biomorphic trata de la fabricación de material cerámico (carburo de sicilio) con grandes ventajas sobre el producto final en cuanto a resistencia y coste y sobre el Medio Ambiente, debido a la supresión de disolventes y otros productos químicos.

Genfis procede de la Facultad de Medicina y trata de la realización de estudios funcionales y terapéuticos de patología humana en modelos animales.

Alumnos y Egresados

Asimismo, la Universidad de Sevilla ha reconocido tres iniciativas de alumnos y egresados. IUMA: Ingeniería y Urbanismo Medioambiental (E.U.P. Virgen de África), dedicada a desarrollar soluciones medioambientales a medida con el fin de implantarlas en las industrias, poniendo en marcha los equipos necesarios, tanto individuales como plantas completas de tratamiento y depuración de elementos residuales urbanos e industriales. Además, está promovida por EOI Escuela de Negocios.

Presdicom (Facultad de Ciencias de la Comunicación) es otro de los trabajos galardonados y plantea servicios complementarios multilingües de prensa, imagen corporativa y publicidad. La novedad de esta actividad empresarial es que sería un servicio que se puede solicitar a través de Internet, por lo que la entrega de algunos servicios sería en un plazo máximo de 24 horas.

Por último, la iniciativa Skemas (Facultad de Bellas Artes) presta servicios de conservación y restauración de obras de arte y mobiliario, al tiempo que ofrece un taller artesanal en el que las promotoras realizan distintos objetos de decoración y desarrollan y exploran novedosas técnicas de pintura y restauración.