Fernando Rodríguez Villalobos, presidente dela Diputaciónde Sevilla; su homólogo dela Confederaciónde Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus; el Secretario Provincial de UGT, Juan Antonio Gilabert; y el responsable de CCOO para la provincia, Alfonso Vidán han suscrito hoy, en la sede del ente supramunicipal, el Segundo Acuerdo de Concertación dela Provincia, que estará vigente hasta 2015.

Con esa firma, las cuatro entidades se reafirman en un camino que se inició en 2008, con la rúbrica entonces del primer Acuerdo de Concertación Social con las centrales sindicales y la patronal sevillana.

 ‘Ahora, tras el camino recorrido y los buenos resultados obtenidos, nos reafirmamos todos los presentes en esa voluntad de remar en la misma dirección en tiempos difíciles, porque en el acuerdo unánime, el diálogo permanente y el trabajo continuo está la senda para recuperar la confianza’, ha enfatizado Villalobos.

A través del Acuerdo de Concertación, sus cuatro integrantes trazarán de manera consensuada la ejecución de los principales proyectos que acometala Diputación.Alrespecto, el mandatario provincial ha apostillado que ‘no habrá un solo proyecto relevante en esta entidad en el que sus pautas no emanen de la mesa de concertación social’.

En referencia a las primeras cuestiones sobre las que incidirá el Segundo Acuerdo de Concertación porla Economía,la Innovacióny el Empleo enla Provinciade Sevilla, Villalobos ha adelantado que ‘serán las referentes a priorizar inversiones en el marco de las Cuentas Generales para2013’.

Por su parte, el presidente de la CES ha felicitado a la mesa por la importancia de esta segunda firma, sobre todo, ‘en las actuales circunstancias y porque la situación de la economía sevillana requiere que los esfuerzos de instituciones y agentes sociales caminen en la misma dirección’.  En este sentido –ha destacado- ‘el clima de diálogo y negociación así como el alto grado de colaboración demostrado estos años con el primer acuerdo’.

El Secretario Provincial de UGT ha aplaudido este nuevo acuerdos entre las cuatro entidades, destacando el ‘valor de la concertación  como remedido paliativo ante las circunstancias actuales en la provincia’, por lo que ha agradecido ‘el gesto de la Diputación a la hora de sentar a los agentes sociales para juntar esfuerzos’.

Por último, el responsable de CCOO para la provincia ha apuntado que llegar a un acuerdo, con este panorama,  ‘es una isla dentro de un mar de pesimismo’, tanto es así que ha recalcado que esta puesta en común es un ‘compromiso con el territorio’ que ‘merece la pena y con el que los miembros nos dejaremos la piel’.

Buen resultado en el primer Acuerdo

 Acerca de los resultados del primer Acuerdo, el presidente se ha mostrado satisfecho, y ha citado ejemplos de programas que han sido fruto de la concertación, ‘como el tan demandado y exitoso Plan de Urgencia Municipal, que se enriqueció muchísimo a su paso por la mesa de concertación social; la implantación y desarrollo de los programas FEDER y de FSE; y la priorización de inversiones, a través de consensuar las líneas maestras de los presupuestos provinciales entre 2009 y2012’.

Primer Acuerdo: unos resultados para perseverar

 Acerca del futuro de la concertación, Villalobos ha remarcado que ‘la Diputacióntiene voluntad de perseverar en esa línea en el futuro, bajo dos premisas que ya venimos siguiendo desde hace unos años: la austeridad y la eficiencia’.

‘Han sido esos dos principios, austeridad y eficiencia, los que nos han posibilitado que, a día de hoy, podamos seguir arbitrando programas como el Plan de Urgencia o los Fondos Reintegrables, y son también esas dos cualidades las que nos permiten, por ejemplo, pagar a proveedores en un plazo medio de cinco días desde que se certifica la factura en cuestión’, ha detallado el regidor provincial.