José Manuel Fernández Norniella ha renunciado oficialmente a la presidencia de las Cámaras de Comercio. Así las cosas, el Comité Ejecutivo ha designado a Arturo Virosque de la Cámara de Valencia, como presidente en funciones del Consejo Superior de Cámaras por ser el Vicepresidente más antiguo.

A partir de este momento, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Turismo y Comercio, tiene quince días hábiles para convocar un Pleno Extraordinario, donde se procederá a la elección del nuevo presidente de Cámaras.

Etapa crucial en la historia de las Cámaras
José Manuel Fernández Norniella llegó a las Cámaras en julio de 1998, al ser elegido miembro del Pleno, primero, y del Comité Ejecutivo después. José Manuel Fernández Norniella, fue elegido presidente en noviembre de 1998, sustituyendo al fallecido Carlos Ferrer Salat. En las últimas elecciones, que se celebraron en julio de 2002, fue reelegido por 87 votos a favor y 4 en blanco. Ha sido el presidente en la historia de las Cámaras que más respaldo ha obtenido en número de votos. Durante sus seis años de mandato, las Cámaras de Comercio han conocido una de las etapas más importantes de su historia.

La etapa 1998-2004 se ha caracterizado por la asunción de nuevos compromisos y proyectos que se han traducido en un mejor servicio a las empresas. Creación y consolidación de empresas, formación, internacionalización y las nuevas tecnologías para pymes han sido los cuatro ejes que han centrado la actividad cameral en estos seis años. El trabajo en red de las 85 Cámaras, respetando las peculiaridades de cada autonomía y el diálogo con las Administraciones de todas las tendencias políticas, ha sido la característica principal de su mandato.