Las ventas de Vinos de Jerez y Manzanilla han aumentado un 7% en España durante el pasado año 2004 y un 5% en el principal mercado consumidor de Vinos de Jerez del mundo, el Reino Unido, según los datos presentados por el presidente del Consejo Regulador, Jorge Pascual, y el director general, César Saldaña.

En total han salido de las bodegas del Marco de Jerez 83.819.085 botellas de Vinos de Jerez y Manzanilla para su comercialización en cerca de medio centenar de países de todo el mundo, frente a los 86 millones del año anterior, lo que, si bien representa un ligero decremento del 2,6%, constituye una ralentización de la caída que se ha venido experimentando en los últimos años.

El principal mercado del Sherry, el Reino Unido, ha experimentado un crecimiento muy positivo del 5%, superando los 27 millones de botellas (27.063.953), mientras que España, el tercer mercado en volumen de ventas, ha crecido un significativo 7%, alcanzando los 18,2 millones de botellas (18.280.457). En la otra cara de la moneda, Holanda (19,2 millones de botellas) y Alemania (8,7 millones), que se mantienen como segundo y cuarto mercados respectivamente, han sufrido descensos del 14,9% y el 10,2% respectivamente. Esta caída de ventas en estos dos mercados puntuales se achaca a la pérdida de presencia del sector en el segmento de las marcas blancas o BOB y la apuesta en su lugar por las marcas y el valor añadido, lo que supone un sacrificio del volumen en aras de la mayor rentabilidad y márgenes de beneficio.

Este cambio de estrategia se ve reflejado en el fuerte incremento de las ventas de los vinos más viejos del mundo que se pueden beber, los Vinos de Jerez con Vejez Calificada, que han pasado de 107.930 botellas en 2003 a 166.711 en 2004, un 56% de incremento. Los VOS (Very Old Sherry o Vinum Optimum Signatum) y los VORS (Very Old Rare Sherry) son los vinos de vejez media certificada por el Consejo de más de 20 y 30 años respectivamente, y suponen el producto de más alta gama de esta Denominación de Origen. Por sus propias características especiales no pueden comercializarse en grandes volúmenes pero condensan la máxima calidad y el prestigio de los vinos de esta Denominación de Origen.

En este sentido, el Fino se mantiene un año más como el tipo de Jerez más consumido en el mundo, con un 25% de cuota (21,2 millones de botellas); seguido del Médium (17,8 millones, el 21%); el Cream (17,1 millones el 20%); la Manzanilla (12 millones de botellas, el 14,3%); el Pale Cream (7,4 millones, un 8,9%); el Amontillado (5,5 millones de botellas, el 6,6%); el Oloroso (1,4 millones el 1,7%) y los vinos dulces naturales, como el Pedro Ximénez (un millón de botellas, el 1,26%).

Las preferencias de consumo varían según los mercados. Así, mientras la Manzanilla se mantiene como el vino del Marco de Jerez preferido por los españoles, con un 55% de cuota, seguido del Fino con un 26%; en Gran Bretaña es el Cream (oloroso dulce) el más demandado por los consumidores británicos (40%); en Holanda el Médium (tipo de Jerez semidulce) sigue siendo líder de consumo con un 49%; y en Alemania la preferencia por este tipo de Jerez es aún más marcada, al suponer el 69% del consumo.