Según datos de SociosInversores, empresa española líder en financiación colectiva, el número de autónomos sin asalariados creció en España un 4,22% durante el primer semestre de 2012.

Javier Villaseca, Director de SociosInversores, afirma “El mercado laboral actual está acusando la inestabilidad que sufre España. La dificultad a la hora de encontrar empleo que acecha tanto a jóvenes como a personas más experimentadas sigue en aumento desde que comenzara la crisis. A esto se le suma la cada vez más complicada hazaña de encontrar un nuevo trabajo y como solución a ello, son muchos los que optan por establecerse como autónomos y autoemplearse”.

Según los datos del informe de SociosInversores, por primera vez desde 2010 el número de autónomos sin asalariados en España se ha visto incrementado por encima de la media europea, ocupando el quinto lugar, con un 4,22%, en el primer trimestre de 2012, superando así el 1,5% de media europea. La respuesta tanto de organismos públicos como de empresas privadas está siendo apostar por esta medida como recurso ante esta situación.

Por este motivo han surgido iniciativas privadas que hacen un llamamiento a emprendedores con ideas que permiten a todos los colectivos autoemplearse; este es el caso de SociosInversores, empresa pionera en ofrecer acceso a la inversión a autónomos a través de su plataforma online.

Los datos de la compañía española revelan que durante el primer semestre el crowfunding creció en España un 27% permitiendo a autónomos y emprendedores desarrollar sus negocios mediante la financiación privada,.

Desde SociosInversores, hemos notado el aumento de la demanda de inversores interesados en participar en proyectos en los que se les de la opción a autoemplearse” comenta Javier Villaseca, director de SociosInversores. Se prevé que la cifra de personas que decidan autoemplearse siga en aumento en los siguientes años, dado que con esta fórmula, no es necesario un proceso previo de constitución, además de requerir menos trámites y gestiones legales. “A través de nuestra plataforma online brindamos la oportunidad a todo aquel que decida iniciar un proyecto empresarial de llevarla a cabo. Nosotros les ofrecemos les ponemos en contacto con diferentes fuentes de inversión” añade Villaseca.

El autoempleo es una opción de inserción al mercado laboral a tener en cuenta, no solo produce la inclusión laboral, sino que influye en todo el tejido profesional, laboral y económico.

En una situación como la que se vive actualmente en España, la financiación es el principal problema al que se enfrentan los emprendedores. Las líneas de financiación tradicionales de la banca no son capaces de abastecer todas las solicitudes y en muchas ocasiones los emprendedores no disponen de suficiente aval para disponer de ellas. Por este motivo el crowdfunding empresarial surge como una seria alternativa a esta situación que permite desarrollar todo tipo de proyectos innovadores.

Desde que comenzara su actividad el año pasado SociosInversores ha conseguido financiar 40 proyectos nacionales y su web cuenta ya con una media de más de 70.000 visitantes mensuales.